Home

Mundo

Artículo

La policía parisina tuvo que hacer presencia frente al edificio de la Bolsa de Valores de manera rápida
La policía parisina tuvo que hacer presencia frente al edificio de la Bolsa de Valores de manera rápida | Foto: Getty Images / Bloomberg

Mundo

Lo último | Manifestantes se toman la Bolsa de Valores de París en medio de protestas contra la reforma pensional

En las calles de varias ciudades del país se han presentado disturbios.

20 de abril de 2023

Fuertes imágenes llegan desde París, Francia, donde un grupo de manifestantes logró ingresar a las instalaciones de la Bolsa de Valores del país.

En estampida, quienes protestan contra la reforma pensional que aprobó el presidente Emmanuel Macron se tomaron el edificio. La policía de París actuó de manera inmediata para replegar a los manifestantes, quienes causaron daños a la fachada del edificio.

Las autoridades no reportaron heridos, luego de que se tomara nuevamente el control del lugar.

“No le pido a la gente que tome las decisiones complicadas por mí, seguiremos mejorando las cosas sobre las condiciones laborales”, le respondió Macron a una joven manifestante.

“Tengo 34 años, estoy realmente preocupada. Sólo le pedimos una cosa, una señal de apaciguamiento, algo que no estamos viendo ahora mismo”, replicó la mujer.

Trabajadores tuvieron que limpiar y arreglar los daños ocasionados por los manifestantes en el edificio de la Bolsa de Valores de París
Trabajadores tuvieron que limpiar y arreglar los daños ocasionados por los manifestantes en el edificio de la Bolsa de Valores de París | Foto: Getty Images / Bloomberg

Hasta en los colegios protestan contra Macron y su reforma

La visita al colegio de secundaria Louise Michel de Ganges, al norte de Montpellier (sur), es el segundo desplazamiento público de Macron desde la promulgación de su impopular reforma de las pensiones.

“Los huevos y las cacerolas sirven sólo para cocinar en mi casa”, comentó Macron a su llegada a Ganges durante una conversación con el diputado izquierdista Sébastien Rome, que le aseguraba que la “resistencia” estaba “un poco más lejos”, aunque “no se la oyera”.

Las protestas en diferentes ciudades de Francia no han cesado desde el pasado mes de enero
Las protestas en diferentes ciudades de Francia no han cesado desde el pasado mes de enero | Foto: Getty Images / SOPA Images

El prefecto de la zona prohibió los “dispositivos sonoros portátiles”, por lo que los gendarmes confiscaron cacerolas a los manifestantes y los mantuvieron bastante alejados de la delegación del presidente, usando incluso gases lacrimógenos.

“¿Se puede salir de una crisis democrática prohibiendo cacerolas?”, se preguntó la diputada ecologista, Sandrine Rousseau. “Esperamos con impaciencia el proyecto de ley que prohibirá su venta”, ironizó el portavoz comunista Ian Brossat.

La policía de Francia ha tenido que usar la fuerza para poder repeler las protestas en diferentes ciudades del país
La policía de Francia ha tenido que usar la fuerza para poder repeler las protestas en diferentes ciudades del país | Foto: Getty Images / SOPA Images

En Ganges, prometió así aumentar el salario de los docentes “entre 100 y 230 euros netos al mes” (110 y 250 dólares), ya que “hay que reconocer y pagar mejor a los profesores”.

Pese al rechazo de los sindicatos y una gran mayoría de los franceses, según los sondeos, Macron presentó una ley para retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años y la adoptó por decreto en marzo, al temer perder la votación en el Parlamento.

Para intentar pasar página rápidamente del conflicto social, se dio el lunes 100 días e inició una gira por Francia para defender los asuntos con los que quiere relanzar su segundo mandato hasta 2027, como la reindustralización o la educación.

*Con información de AFP.