Home

Mundo

Artículo

06 June 2022, Dominican Republic, Santo Domingo: Security forces are deployed at the Ministry of Environment after the Minister of Environment Mera was shot in his office. Photo: Pedro Bazil/dpa (Photo by Pedro Bazil/picture alliance via Getty Images)
Las fuerzas de seguridad se despliegan en el Ministerio del Medio Ambiente después de que el Ministro del Medio Ambiente Mera fuera baleado en su oficina. Foto: Pedro Bazil/dpa (Foto de Pedro Bazil/Picture Alliance vía Getty Images). | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Judicial

Lo último: ministro de Medio Ambiente de República Dominicana habría sido asesinado por un amigo cercano

Las autoridades locales detuvieron al ciudadano identificado como Miguel Cruz, quien se encuentra bajo custodia mientras se realizan las respectivas investigaciones.

7 de junio de 2022

La consternación y el duelo han sido protagonistas hoy en República Dominicana. En la mañana de este lunes 6 de junio se conoció la noticia del asesinato de Orlando Jorge Mera, quien se desempeñaba como ministro de Medio Ambiente, un hecho que estremeció al país por la violencia y crudeza con que fue cometido.

Según informaron los medios de comunicación dominicanos, Mera fue atacado con un arma de fuego mientras se encontraba en su despacho. Los trabajadores del Ministerio fueron evacuados y en el lugar se hicieron presentes varias ambulancias y efectivos de la Policía.

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera fue asesinado cuando se encontraba en su despacho.
En la mañana de este lunes 6 de junio se conoció la noticia del asesinato de Orlando Jorge Mera, quien se desempeñaba como ministro de Medio Ambiente. | Foto: Ministerio de Medio Ambiente RD/Twitter/@ambienterd

Bajo la custodia de la Policía y el Ministerio Público de República Dominicana permanece retenido el presunto asesino del funcionario. Así lo declaró el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, citado por la AFP.

“Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido ministro”, añadió.

De acuerdo con las primeras versiones conocidas, Cruz habría ingresado a la oficina de Mera sin ningún problema, ya que se conocían desde la infancia y su presencia no despertaba sospecha.

El presunto asesino habría ingresado a la oficina de Mera e interrumpido la sesión semanal que sostenía el jefe de cartera con su equipo del Ministerio. Las declaraciones, que fueron entregadas por fuentes de la cartera a la AFP bajo reserva, aseguraron que el agresor atacó a Mera, propinándole varios impactos de bala.

¿Quién es Miguel Cruz, el presunto asesino de Jorge Mera?

La prensa dominicana ha seguido de cerca los avances conocidos en la investigación sobre el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera. Recientemente, según informaron los medios locales, fue detenido Miguel Cruz, un amigo cercano de la familia del funcionario, quien hasta el momento es el principal sospechoso de las autoridades.

En un video compartido en redes sociales y por los periódicos de la región, se observa el momento en que Cruz es capturado, luego de huir de la escena del crimen y refugiarse en una iglesia a 2,4 kilómetros de las instalaciones del ministerio. Durante la captura, se escucha cómo algunos espectadores le gritan: “¡Asesino, asesino!”.

Según detalló la Fiscalía, que ya prepara la presentación de cargos ante los tribunales, en las horas que Cruz permaneció recluido en el recinto religioso, le entregó a un cura el arma homicida y le manifestó ser culpable de un crimen, absteniéndose de mencionar el nombre de su víctima.

Al ser contactado por un fiscal, vía telefónica, la única solicitud del victimario fue que se le respetara la vida, precisó la AFP.

Como señaló el canal Teledos, inmediatamente el presunto agresor fue transportado a una cárcel, escoltado por las autoridades y vistiendo un chaleco antibalas. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales.

Como relata un artículo del diario dominicano El Nacional, Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, nombre completo del detenido, de 56 años, era conocido de la familia y un amigo íntimo de la niñez de Jorge Mera.

“En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación y la gestión efectiva de los residuos sólidos”, fue la declaración que dio Mera al asumir su nuevo cargo, como refirió la AFP.

Al parecer, según informaron fuentes allegadas al caso a la AFP, Cruz habría sido uno de los empresarios que resultaron afectados por las órdenes de Mera, quien había presentado más de dos mil casos ante la justicia por presuntas faltas a las obligaciones medioambientales.

06 June 2022, Dominican Republic, Santo Domingo: Security forces are deployed at the Ministry of Environment after the Minister of Environment Mera was shot in his office. Photo: Pedro Bazil/dpa (Photo by Pedro Bazil/picture alliance via Getty Images)
Al parecer, según informaron fuentes allegadas al caso a la AFP, Cruz habría sido uno de los empresarios que resultaron afectados por las órdenes de Mera, quien había presentado más de dos mil casos ante la justicia por presuntas faltas a las obligaciones medioambientales. Photo: Pedro Bazil/dpa (Photo by Pedro Bazil/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Según coinciden las versiones difundidas por los medios locales, Cruz se entregó voluntariamente a las autoridades y confesó la autoría del cruel asesinato.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia referenciado en la AFP, Homero Figueroa, los hechos siguen siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi buen amigo, nuestro ministro Orlando Jorge Mera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria”, escribió el presidente Luis Abinader en Twitter.

Tres días de duelo nacional fueron declarados en honor al Jorge Mera.

*Con información de la AFP.