Tendencias
Iván Duque y Orlando Jorge Mera
Iván Duque y Orlando Mera. - Foto: Presidencia y foto Ministerio de Ambiente de República Dominicana

nación

Presidente Duque, consternado por brutal asesinato del MinAmbiente de República Dominicana

El jefe de Estado reaccionó por medio de sus redes sociales.

Conmoción en el mundo dejó el brutal crimen que se registró en contra del ministro de Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, quien de acuerdo a la versiones entregadas por las autoridades de la ese país, fue asesinado a tiros en su propio despacho.

El mandatario colombiano se mostró consternado por el homicidio y por medio de su cuenta de Twitter reaccionó.

En el mensaje, el jefe de Estado extendió un saludo de solidaridad y condolencias al pueblo de República Dominicana por el homicidio del funcionario.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera. A sus familiares, al equipo de Gobierno y a todo el pueblo dominicano, les enviamos nuestro saludo de solidaridad y condolencias”, trinó Duque.

El crimen

Según la prensa dominicana, el ministro fue asesinado en la mañana de este lunes en su despacho.

Fuentes de esta cartera, citadas por el diario Acento, dieron a conocer que se escucharon seis detonaciones en la oficina y que el atacante escapó tras efectuar los disparos.

Los trabajadores del Ministerio fueron evacuados de inmediato por las autoridades y en el lugar se hicieron presentes varias ambulancias y efectivos de la Policía.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles precisos de la situación que se presentó en las instalaciones del Ministerio”, publicó ese despacho en su cuenta oficial de Twitter.

“Desde que se oficialice la información, estaremos comunicando oportunamente. Agradecemos el interés y su paciencia”, informó en su momento la Dirección de comunicaciones de la oficina de Medio Ambiente.

Trayectoria

Orlando Jorge Mera fue designado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader. Tenía 55 años y era hijo del exmandatario Salvador Jorge Blanco.

Curso estudios que le dieron la categoría de licenciado en derecho y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas. Tras su muerte deja dos hijos, entre ellos el diputado Orlando Jorge.

Tras su designación, afirmó que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

“En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos”, detalló, según recuerda el periódico Listín Diario.

Finalmente, el asesinato del Ministro de Medio Ambiente se produce luego de que se diera a conocer que el presidente de ese país, Luis Abinader, se preparaba para participar por primera vez en la Cumbre de las Américas, en su novena Edición.