Home

Mundo

Artículo

La Fiscal de Perú, Patricia Benavides, señaló que la existencia de indicios que evidenciaban que el mandatario era el cabecilla de una red responsable de delitos como tráfico de influencias, organización criminal y colusión.
El exmandatario estará bajo investigación tras intentar disolver el Congreso peruano. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Mundo

Lo último: Pedro Castillo fue trasladado a una base policial luego de ser señalado de rebelión

El exmandatario fue llevado en helicóptero a un distrito especial de la Policía Nacional, donde será recluido por 15 días.

8 de diciembre de 2022

La situación política sigue tensa en Perú, luego de la detención del destituido presidente, Pedro Castillo, confirmada por la Fiscalía Nacional, órgano que señaló al exmandatario, presuntamente, por el delito de rebelión, tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un Gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

Ahora se indicó que Pedro Castillo fue trasladado a una base policial en el este de Lima, desde la Prefectura donde permanecía detenido luego de ser destituido, según informaron medios de Perú la noche de este miércoles 7 de diciembre.

También se informó que Castillo fue llevado en un helicóptero a la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el distrito de Ate, donde quedaría recluido por un máximo de 15 días bajo investigación fiscal.

Es de recordar que, tras la alteración del orden democrático durante este miércoles en Perú, se informó sobre las intenciones de Castillo de buscar refugio en México, antes de que fuera detenido por las autoridades locales y puesto bajo custodia policial, como se encuentra en este momento. La Fiscalía y las entidades gubernamentales actuaron rápidamente para no dejar avanzar el plan del exmandatario.

Justo al hacer efectiva la orden de detención, Castillo se dirigió a la oficina de la Fiscalía en Lima junto a su familia y al ex primer ministro Aníbal Torres, y tras proceder a realizar un reconocimiento médicolegal sobre el estado de salud actual de Castillo, por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el siguiente paso para el exmandatario fue su traslado bajo custodia total policial.

El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la ‘normalización de la corrupción’ (...) es un peligro porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos”, declaró la fiscal general, Patricia Benavides Vargas sobre la situación actual con el expresidente Castillo.

Defensoría pide acciones penales a la Fiscalía

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía de Perú iniciar acciones penales correspondientes contra el expresidente por “intento de golpe de Estado”. “Corresponde que se le procese conforme a normas vigentes y con respeto al debido proceso”, según indicó el ente a través de sus redes sociales.

Además, la oficina comunicó que constata que se están respetando los procedimientos previstos en la ley en las condiciones de detención de Castillo.

Nosotros advertimos la intención clarísima del expresidente Pedro Castillo de ir por la vía de un cierre inconstitucional del Congreso de Perú, lo cual es un golpe de Estado”, declaró la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, tal y como recoge la emisora RPP.

Revollar reiteró la apuesta por el diálogo y el orden democrático en el país. “Destacamos el rol de las Fuerzas Armadas en este contexto, por actuar conforme a la legalidad, además de la rápida actuación del Congreso por la vacancia presidencial”, indicó.

Asimismo, la Defensoría de Perú ha hecho un llamamiento a periodistas y ciudadanos a “no utilizar frases ni expresiones que lejos de contribuir a superar la crisis política, que promuevan la división y enfrentamiento entre peruanas y peruanos”.

*Con información de la AFP y Europa Press.