Tendencias
Guatemaltecos participan en "La marcha contra el odio" en la Ciudad de Guatemala el 12 de marzo de 2022. - Cientos de manifestantes protestaron el sábado en la capital guatemalteca en rechazo a una ley aprobada por el Congreso progubernamental que endurece las penas por el aborto, cierra el puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y limita los derechos de la comunidad LGBTI.
Cuba se suma a los países que buscan legalizar el matrimonio entre parejas homosexuales. - Foto: AFP

mundo

Logro para la comunidad LGBTI: Cuba aprobó referendo para legalizar el matrimonio entre parejas homosexuales

La consulta se llevará a cabo en la isla el domingo 25 de septiembre.

El referendo sobre el Nuevo Código de las Familias en Cuba, que prevé legalizar el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, se celebrará el próximo 25 de septiembre, anunció este viernes el Parlamento cubano, que espera que ese texto “inclusivo y democrático” sea finalmente aprobado.

A propuesta del Consejo de Estado, la consulta se realizará “el domingo 25 de septiembre”, informó su secretario, Homero Acosta, durante una sesión ordinaria del Parlamento, que aprobó la nueva normativa.

El código fue sometido entre enero y abril a una amplia consulta popular que llevó a la modificación de casi el 48 % de su texto, según medios oficiales. Acosta precisó que el referendo, que tiene “carácter vinculante”, se realizará “una semana antes” entre nacionales que residen fuera del país.

“Quedará en manos del soberano la última decisión”, pero “estamos convencidos de que, en su momento, mayoritariamente el pueblo cubano hará suyo este código revolucionario, inclusivo y democrático”, añadió Acosta.

Precisó que mediante voto “libre, igual, directo y secreto”, en el referendo, los cubanos deberán responder a una única pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias? La norma será aprobada si obtiene “más del 50 % de los votos válidos depositados en las urnas”.

El Código de las Familias, que renovará la ley vigente desde hace 47 años, prevé introducir el matrimonio igualitario, así como el reconocimiento de varios padres y madres, además de los biológicos y la “gestación solidaria” o subrogada.

“Este es un momento muy emocionante para todo nuestro pueblo, comprometido con las ideas más avanzadas”, dijo la diputada Mariela Castro, hija del líder Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que promueve desde hace más de tres décadas la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

Mariela Castro admitió que se trata de temas complejos que generan “sustos” y “contradicciones”. Pero “realmente tengo que reconocer que como sociedad nos hemos crecido, hemos enriquecido nuestro acervo, nuestro conocimiento del derecho, de los derechos y, especialmente en este caso, del derecho familiar”, anotó.

En una Cuba aún marcada por el machismo y la homofobia, cuyo Gobierno persiguió y marginó a homosexuales en las décadas de 1960 y 1970, el matrimonio igualitario es un tema candente.

El Cenesex promovió antes el matrimonio igualitario en la propuesta de la Constitución aprobada en 2019, que consagró los derechos de esa comunidad. Sin embargo, su inclusión en la nueva carta magna se pospuso por el fuerte rechazo de las iglesias evangélicas y otros sectores sociales.

Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley para proteger matrimonio homosexual

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que contempla protección federal al matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio del temor de que la Corte Suprema pueda hacer retroceder el reconocimiento de estas uniones.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada en la Cámara, controlada por los demócratas, con 267 votos a favor y 157 en contra, pero sus perspectivas son inciertas en el Senado. Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado, de 100 miembros, y se necesitarían 10 votos republicanos para llevar la medida al pleno.

De ser aprobada la Ley de Respeto al Matrimonio, los estados están obligados a reconocer los matrimonios válidos celebrados en otro estado, proporcionando protección no solo a las uniones entre personas del mismo sexo, sino también a los matrimonios interraciales.

La Corte Suprema, en una sentencia de 5-4, anuló en 2013 parte de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba los beneficios federales a las parejas del mismo sexo casadas, pero la ley sigue vigente.

El máximo tribunal anuló el 24 de junio el caso Roe contra Wade, la sentencia de 1973 que consagraba el derecho al aborto en todo el país, lo que hace prever que los jueces conservadores podrían revisar otras decisiones históricas.

*Con información de la AFP.