Home

Mundo

Artículo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Getty Images.
El presidente de Brasil dijo que muchos mandatarios del área y Lula (expresidente y candidato de ese país) “son todos del Foro de Sao Paulo”, que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos. | Foto: Foto: Getty Images.

Mundo

“Los colombianos comenzarán a dejar el país”: Bolsonaro se refiere al triunfo de Petro

El mandatario brasileño dijo que muchos presidentes del área y Lula (expresidente y candidato de ese país) “son todos del Foro de São Paulo”, que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos.

23 de junio de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió este jueves al triunfo del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo.

El mandatario dijo que con la llegada al poder del dirigente de izquierda, los colombianos comenzarán a dejar el país, al equiparar la situación que se ha presentado en otros países.

“Colombia acabó de elegir a un presidente del M-19, parecido con Dilma Rouseff” (expresidenta de Brasil, que también militó en grupos guerrilleros en su juventud), dijo Bolsonaro al dirigirse a varios de sus seguidores en las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro les preguntó a quienes lo escuchaban: “¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país?” y respondió él mismo: “El sector de pasaportes”.

En su intervención, el mandatario de Brasil se refirió a uno de los apartes del discurso de victoria de Petro del pasado domingo, cuando le pidió al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que liberara a los jóvenes de las primeras líneas, responsables de los desórdenes durante las jornadas de protesta en el país.

El jefe de Estado brasileño permanentemente ha vinculado al presidente electo colombiano a otros dirigentes de izquierda que han asumido el poder en otros países latinoamericanos, incluyendo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuerte pronunciamiento de Bolsonaro: “Las Farc nos preocupa” | Semana Noticias

“En Venezuela agarran tres bolsas de dinero y van a comprar pan. Vean cómo están Venezuela, Argentina, Chile, Colombia o Cuba”, dijo, tras señalar que los mandatarios de esos países y Lula “son todos del Foro de São Paulo”, que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos.

Este pronunciamiento fue hecho en referencia (sin mencionarlo directamente) a las próximas elecciones de octubre en las que aspira a ser reelegido, a pesar de que todas las encuestas dan como claro favorito a Lula.

“Nosotros somos los responsables por nuestros actos y omisiones”, tras advertir que su país está “amenazado” por una “vuelta del comunismo”, que en su opinión está encarnado en el país por Lula y los partidos progresistas que le apoyan.

Mensaje de Lula da Silva

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se unió a los cientos de felicitaciones al presidente electo Gustavo Petro, quien, con más 11 millones de votos, se posesionará el próximo mes de agosto como gobernante de todos los colombianos.

Precisamente, Da Silva destacó a través de su cuenta oficial de Twitter el resultado de la segunda vuelta presidencial en Colombia: “Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo”.

Pese a las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, la Cancillería de Brasil felicitó a Petro por su triunfo tras señalar que ese Gobierno espera “profundizar” las relaciones bilaterales con el vecino país.

“El Gobierno congratula al senador Gustavo Petro por su elección a la Presidencia de Colombia”, reza una breve nota publicada por la Cancillería de Brasil, dos días después de los comicios colombianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló además que aboga por “la continuidad y la profundización de las relaciones bilaterales” con Colombia.

Por su parte, su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, sugirió el pasado domingo que Colombia se convirtió en un país comunista, al compartir la imagen de un mapa de Sudamérica que identifica al país “cafetero”, además de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela con el símbolo de una hoz y un martillo.

“La responsabilidad del elector brasileño solo aumenta. Ya no es más ‘solamente’ por Brasil, sino por toda la región”, escribió Eduardo en su cuenta de Twitter, aludiendo a lo que estaría en juego en la elección presidencial en su país.