cúcuta

Monómeros desea abrir puentes de diálogo con el presidente electo Gustavo Petro

En la ciudad de Cúcuta hay mucha expectativa sobre la decisión de abrir la frontera con Venezuela.


Con relación a los recientes pronunciamientos sobre lo que posiblemente será el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, la zona de frontera ha sido el principal tema puesto sobre la mesa y que a su vez ha generado miles de expectativas tras siete años de su cierre comercial.

Así las cosas, la empresa colombo venezolana Monómeros, quien actualmente tiene un conflicto con Venezuela, mostró su postura y respaldará el plan de gobierno del Pacto Histórico con el objetivo de incentivar el agro en zonas marginadas del país.

El propósito de esta compañía con Petro es entablar diálogos entre las regiones del país y sentar las bases y compromisos que permitan prevenir, mitigar y erradicar el hambre mediante el desarrollo competitivo de la agricultura.

Por su parte, el gerente de Monómeros, Guillermo Rodríguez, dijo: “Sumamos nuestro concurso a todas las iniciativas que adelante el Gobierno electo, el Gobierno del presidente Petro. Tenemos mucho que aportar con toda la voluntad. Tenemos mucho conocimiento. Tenemos mucha experticia y la vamos a sumar en ese programa que ha señalado como un punto muy importante, la agricultura y la sostenibilidad”.

El proyecto guarda estrecha relación con el programa establecido por el presidente electo Gustavo Petro, quien desde su campaña presidencial ha defendido la producción nacional y estimular la economía interna.

“Es muy importante que se dé un esquema ordenado, que logremos avanzar en ese sentido porque fortalece la economía colombiana y apoya la economía venezolana”, agregó.

Así mismo, el gerente ratificó su disposición al diálogo con el nuevo gobierno, teniendo en cuenta que, en palabras textuales, “la alimentación tiene que superar todos los obstáculos y diferencias de tipo político”.

Por un lado, integrantes de la oposición venezolana temen que Nicolás Maduro tome posesión de la empresa, argumentando que la próxima presidencia de Colombia podría facilitarle el camino. Sin embargo, Guillermo Rodríguez manifestó que no se sienten preocupados. “Monómeros ha sido y seguirá siendo un actor determinante para el crecimiento económico del país. Pero además, para el crecimiento de la alimentación de los colombianos”.

En este sentido, el programa “Colombia Alimentaria” busca discutir y desarrollar estrategias que impacten positivamente a los más de 4 millones de productores que hay censados en el país. Así mismo involucrar en la conversación la equidad, la justicia social, el cuidado con la naturaleza y el uso eficiente de las energías. La idea es fortalecer la capacidad agroindustrial y preservar suelos fértiles.

Motivo por el cual se desarrollarán siete foros en las ciudades de Palmira, Ibagué, Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Florencia y Bogotá, con el propósito de recolectar las propuestas en pro del mejoramiento del campo colombiano, y en particular de la producción de alimentos.

Así que el primer foro ya se llevó a cabo en la ciudad de Yopal, Casanare - región de la Orinoquía, en las instalaciones de la Universidad de La Salle y contó con la presencia de importantes actores del sector, entre ellos Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de dicha universidad

“Dentro de los objetivos de esta iniciativa también se busca determinar cuál es la mejor manera para que “la producción del país garantice la demanda de alimentos que requiere Colombia, esto es primordial porque de ahí nace la posibilidad de generar una oferta exportable”, indicó Rendón.