Home

Nación

Artículo

(Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)
Josep Borrell ya había felicitado a Petro por su triunfo en las elecciones del pasado 19 de junio. | Foto: AFP

Nación

Petro anunció que se contactó con el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ¿de qué hablaron?

El presidente electo ha tenido una agenda ocupada este 23 de junio.

23 de junio de 2022

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha tenido un jueves agitado después de varias reuniones y conversaciones que ha sostenido, tanto con mandatarios y otras autoridades locales como internacionales. El último de ellos fue el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Asuntos de Seguridad, Josep Borell.

“Hemos tenido una amena conversación con el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Asuntos de Seguridad, Josep Borell”, indicó Petro en su cuenta de Twitter.

El líder del Pacto Histórico también tuvo una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien expresó su gratitud con Petro por medio de redes sociales. “¡Gracias Presidente! Vamos a sacar adelante las nuevas sedes universitarias, jardines y colegios para niñas, niños y jóvenes, la renta básica y el sistema de cuidado para mujeres, el Metro y un manejo de residuos decente y digno de la era del cambio climático”, indicó López.

¿Con qué otros líderes internacionales ha hablado Petro?

Cabe recordar que Borrell no es la primera autoridad internacional con la que ha tenido conversaciones Gustavo Petro, de hecho ya tuvo acercamientos importantes con líderes del continente como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En el primer caso, Petro aseguró que se tuvo un “tono muy amistoso” con Biden, con quien tuvo una llamada telefónica.

“A mí me gustó mucho la conversación con Biden en dos aspectos. Uno, el tono, muy amistoso. Yo diría que de compañeros políticos. Y dos, el que mencionara que ‘yo lo que quiero es una relación en términos de igualdad’”, reconoció Petro durante una entrevista para Caracol Radio, donde aseguró que “las Américas deben hablar de tú a tú”.

El próximo presidente de Colombia apuntó que la rápida comunicación con Biden se ha podido dar debido a su acercamiento con las corrientes más progresistas del Partido Demócrata, algo que ha permitido que en el seno de la Administración estadounidense se tenga conocimiento de Petro, sus logros y sus objetivos.

Por otro lado, el próximo jefe de Estado colombiano se refirió también a la conversación que mantuvo el 22 de junio con Maduro, en la que abordaron cuestiones globales de Sudamérica y, más concretamente, la posible reapertura de fronteras entre ambas naciones.

“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos”, escribió Petro en su perfil de Twitter, sin ofrecer más detalles acerca de esa conversación.

“Normalizar las relaciones con Venezuela no es de la noche a la mañana. Es un proceso que debe partir, antes que nada, del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera, que fue del primer punto que hablé”, añadió Petro, quien ha abogado por tender “un puente de diálogo” con el Gobierno venezolano para resolver futuros conflictos políticos, sociales o económicos.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sido tensas a lo largo del mandato del actual presidente de Colombia, Iván Duque, tanto por la acusación de dar cobijo a terroristas, como por la ausencia de reconocimiento de Maduro como presidente venezolano, mientras sí se ha respaldado a Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Reacción de Iván Duque

Al conocer esta situación, Duque aclaró que las fronteras entre ambos países siempre han estado abiertas para el paso de personas y pidió que este acercamiento se traduzca en un impulso de las labores de seguridad para que en Venezuela “no haya connivencia con el terrorismo”.

“Lo importante es que sigamos garantizando que del lado venezolano no haya connivencia con el terrorismo”, indicó Duque, quien apuntó que en el país vecino se alojan presuntamente criminales de la talla del exmiembro de las FARC Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

En este sentido, el mandatario colombiano pidió al Gobierno de Venezuela que capturen a los delincuentes que habitan en el país y los extraditen “para que le muestren a Colombia, que hay voluntad de colaborar”.

*Con información de Europa Press.