política

Lo último: César Gaviria anuncia que el liberalismo apoyará a Gustavo Petro en el Congreso

El expresidente se reunirá la próxima semana con el presidente electo de Colombia.


El expresidente César Gaviria anunció este miércoles, 22 de junio, que el Partido Liberal acompañará la agenda legislativa que Gustavo Petro presente al Congreso de la República, que iniciará labores el próximo 20 de julio.

El anuncio lo hizo después de sostener una serie de reuniones con los integrantes de la bancada liberal y de sostener un diálogo con el presidente electo, donde quedó claro que habrá una reunión la próxima semana.

Gaviria contó, en una comunicación por las redes sociales del liberalismo, que la colectividad está dispuesta a conformar una coalición en el Congreso con el Pacto Histórico y la Alianza Verde. “Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, dice el expresidente.

Así mismo, el liberalismo apoyaría la postulación de Alexánder López como nuevo presidente del Congreso en representación del Pacto Histórico, por lo que la aspiración de Roy Barreras pasaría a un segundo plano, ya que no quieren verlo en esa dignidad.

Con este anuncio del Partido Liberal, el presidente electo Gustavo Petro estaría garantizando 54 votos del Pacto Histórico, la Alianza Verde y Comunes, por lo que la gobernabilidad, en principio, estaría garantizada.

El expresidente agregó que “sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”.

En el comunicado también quedó claro que quienes se apartaron de la colectividad se mantendrán al margen de las decisiones del liberalismo, ya que ellos decidieron irse hace un tiempo. “Por otro lado, quienes ejercieron su independencia en la segunda vuelta votando por Petro, ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”.

Finalmente, el expresidente resaltó el discurso de Petro el día que se conocieron los resultados y explicó que ese llamado a la unidad de todos los sectores políticos, es lo que necesita Colombia para superar la polarización.

Alianza Verde anuncia que hará parte del acuerdo nacional que propone Gustavo Petro

El gobierno electo de Gustavo Petro sigue buscando alianzas con el propósito de lograr la gobernabilidad y acercar a otros sectores a su coalición, lo que han denominado un “acuerdo nacional”.

Uno de los primeros partidos en anunciar que estarán al lado del nuevo presidente fue la Alianza Verde, un partido que se había alejado del petrismo, pero que en las últimas semanas terminó volcado prácticamente en su totalidad a esa candidatura.

Este miércoles 22 de junio, Carlos Ramón González, uno de sus directores y quien habló en nombre de todos los militantes de esa colectividad, confirmó que serán parte de la coalición gobiernista.

“La dirección ejecutiva nacional del partido Alianza Verde, reunida el día de hoy, presidida por Antanas Mockus, Antonio Navarro y quien les habla, han decidido de manera unánime aceptar la invitación del presidente electo Gustavo Petro de conformar o hacer parte de ese gran acuerdo nacional, cuyo espíritu será el de superar la violencia, la corrupción, el hambre y el desempleo que hoy golpea a nuestro país”, afirmó González.

El copresidente de la colectividad recalcó que se enfrentarán a este nuevo reto para mejorar las condiciones del país, como lo prometió Petro en medio de su campaña. “Vamos a lograr el progreso que necesita nuestro país, vamos a lograr la prosperidad y vamos a superar los odios y las divisiones que hasta hoy no han permitido que Colombia progrese”, comentó.

Agregó que respaldarán al gobierno de Gustavo Petro en las propuestas que lance y las reformas que busque sacar adelante.

Desde la colectividad se anunció que en las próximas semanas se convocará a una reunión de la Dirección Nacional con el propósito de formalizar esa opinión y declararse como partido afín al gobierno de Gustavo Petro.

La decisión no sorprende, luego de que los tres copresidentes hayan apoyado a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial. En el caso de González, fue uno de los primeros en estar cerca del líder de la Colombia Humana, aun cuando en el Verde las discusiones giraban en torno a quién respaldar, previo a las consultas interpartidistas.