nación

Credencial de presidente: ¿qué es y cuándo la recibirá Gustavo Petro por parte del CNE?

El candidato del Pacto Histórico triunfó con más de once millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.


Gustavo Petro recibirá este 23 de junio su credencial como presidente electo de los colombianos. Este documento lo declara de manera oficial como el próximo gobernante elegido por los colombianos, que podrá tomar posesión el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, tras el escrutinio ejecutado por la Registraduría Nacional.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que con el 99,97 % de las mesas escrutadas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 19 de junio, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo 0,1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones presidenciales en Colombia, al igual que en la jornada del pasado 29 de mayo.

Durante el proceso de preconteo se registraron 22′658.694 votos y en el escrutinio municipal 22′687.910 votos, es decir que el porcentaje de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,9 %.

Este escrutinio le garantiza la credencial de presidente a Gustavo Petro la cual según el Registrador Nacional será entregada el jueves 23 de junio. El Consejo Nacional Electoral también confirmó la fecha y la hora en la que será entrega la credencial, evento que será transmitido en vivo y en directo a partir de las 4:00 p. m.

Luego de recibir la credencial, el presidente Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán a las 5:30 p. m. en la importante reunión de empalme. En ese encuentro se discutirán los puntos consagrados dentro del proceso de transición entre ambos gobiernos; el equipo del jefe de Estado estará encabezado por José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Víctor Muñoz, director Administrativo de la Presidencia de la República, y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

¿Qué temas tratarán?

El equipo designado por Gustavo Petro para el empalme dio indicios de lo que se hablará en la importante reunión con el Gobierno nacional. “Se adelantaron los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque. Entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir”, detalló el equipo de Petro.

El presidente electo, por medio de su Twitter oficial, también dio indicios de algunos temas que podrán tocar con el actual mandatario colombiano, como lo es la compra de aviones. “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, escribió el presidente electo en la red social, enviando un mensaje claro de cara al empalme.

Además, Petro también les hizo un llamado a mandatarios locales para que vayan alistando territorios específicos de cara a cumplir las promesas hechas en campaña. “Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, por lo que el tema educativo será de vital importancia en la reunión.