nación

“Como anillo al dedo”: alcalde de Cali le responde a Petro sobre lotes para universidades

El presidente electo les pidió a alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir sedes universitarias.


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien se ha mostrado complacido con la elección de Gustavo Petro como presidente, le salió al paso a la más reciente iniciativa del mandatario electo. Dijo que la idea le cae como “anillo al dedo”.

Y es que este miércoles, apenas tres días después de su victoria en las urnas, el líder del Pacto Histórico les solicitó a los alcaldes y gobernadores “alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”.

El mandatario caleño recibió con beneplácito esta idea, pues, de hecho, el domingo, una vez se conocieron los resultados de las votaciones, manifestó que son al menos cinco los proyectos que le presentará a Petro en cuanto se posesione el 7 de agosto. Dentro de estas propuestas estaba la construcción de una universidad pública en la capital del Valle del Cauca, lo que explica la satisfacción de Ospina.

“Nos cae como anillo al dedo, pero ya. La ciudad de Cali tiene identificado un par de predios para lo que será nuestra universidad distrital y el Instituto Popular de Cultura como universidad de las artes populares. Nosotros queremos ser potencia mundial de la vida, como dice el presidente y apostarle al conocimiento; para ello se debe ampliar la cobertura de educación superior”, aseguró.

Según Ospina, la ciudad cuenta con los diseños y los lotes para levantar esta infraestructura, pero no con los recursos suficientes para llevar a cabo las obras.

“Necesitamos dos cosas del Gobierno nacional. Primero, las autorizaciones pertinentes para que el Instituto Popular de Cultura se convierta en institución universitaria, es un trámite que debe hacerse ante el Ministerio de Educación, y segundo, los recursos para poder iniciar la construcción de una central universitaria en el oriente de Cali”, añadió.

Asegura que tiene en mente la construcción de infraestructuras con alto despliegue tecnológico y amplios espacios deportivos. El objetivo, dice, es que diferentes universidades de la capital del Valle del Cauca instalen sus programas en la universidad distrital mientras la institución consolida su propia minuta académica.

Las otras propuestas que Ospina le presentará a Petro son la consolidación del tren de cercanías para conectar a Cali con su área metropolitana (Palmira, Yumbo y Jamundí), la construcción del Parque de la Juventud, el fortalecimiento de programas e inversiones para disminuir la inseguridad y la construcción de un plan para desarrollar las capacidades de los ciudadanos jóvenes.