Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro, ¿se reunirán?
La primera reunión de empalme entre el presidente Iván Duque y Gustavo Petro será el jueves 23 de junio en horas de la tarde | Foto: REVISTA SEMANA

Nación

La importancia de la reunión entre Petro y el presidente Duque; ¿de qué hablarán?

El empalme entre el presidente electo y el actual mandatario da inicio.

23 de junio de 2022

Gustavo Petro ya tiene listo el equipo de empalme que se encargará de recibir la información que le entregue el gobierno de Iván Duque. Petro hizo el anuncio en medio de una reunión programática del Pacto Histórico en Bogotá, en la que se definieron varios temas, entre ellos el mecanismo para elegir al candidato interno que competirá por la Presidencia del Senado.

En el equipo de empalme de Petro estará Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña, una de las personas más cercanas al mandatario electo. También estarán Carolina Corcho, politóloga y médica psiquiatra, cercana al Pacto Histórico y conocedora de temas de salud. Y el exsenador del Partido de La U Mauricio Lizcano, quien integró la Comisión de Paz del Senado y se adhirió recientemente a la campaña del líder de izquierda.

Ya con esto confirmado, el presidente Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán este jueves 23 de junio a las 5:30 p. m.. En ese encuentro se discutirán los puntos consagrados dentro del proceso de transición entre ambos gobiernos; el equipo del jefe de Estado estará encabezado por José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Víctor Muñoz, director Administrativo de la Presidencia de la República, y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

¿Qué temas tratarán?

Luego de la reunión del Pacto Histórico, el equipo designado por Gustavo Petro dio indicios de lo que se hablará en la importante reunión con el Gobierno nacional.

“Se adelantaron los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque. Entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir”, detalló el equipo de Petro.

El presidente electo, por medio de su Twitter oficial, también dio indicios de algunos temas que podrán tocar con el actual mandatario colombiano, como lo es la compra de aviones. “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, escribió el presidente electo en la red social, enviando un mensaje claro de cara al empalme.

Además, Petro también le hizo un llamado a mandatarios locales para que vayan alistando territorios específicos de cara a cumplir las promesas hechas en campaña. “Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, por lo que el tema educativo será de vital importancia en la reunión.

En el portal, las autoridades indicaron que se podrá acceder a los más de 20 sectores del Gobierno nacional, donde posteriormente se podrá descargar o compartir el informe seleccionado.

Los ciudadanos también podrán consultar a través del portal los informes sectoriales de gestión del período 2018-2022 que corresponden a los 23 sectores administrativos en los que se divide el Gobierno nacional”, concluyó la Casa de Nariño.