Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con los empleados de la agencia espacial Roscosmos en una fábrica de ensamblaje de cohetes durante su visita al cosmódromo Vostochny en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky. | Foto: AP

MUNDO

“Los objetivos son comprensibles y nobles”: Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania

Según el presidente ruso, el objetivo de la invasión es “ayudar a la gente en el Donbás”

12 de abril de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró este martes, 12 de abril, “convencido” de que Moscú alcanzará “los objetivos” planteados en el marco de la invasión de Ucrania, “sin duda”.

“Así será. No hay duda”, indicó Putin en una base espacial, donde también aseveró que “los objetivos” rusos son “comprensibles y nobles”. El presidente ruso recordó que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es “ayudar a la gente en el Donbás”.

“Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial ―el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino― en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)”, indicó el presidente, afirmando que los efectivos rusos actúan con “valentía, de manera competente, eficaz y eficiente”.

En este sentido, defendió que, con la operación, los rusos “toman medidas” para garantizar su propia seguridad. “Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta”, indicó, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, hizo hincapié en que Rusia “no se va a aislar” del mundo, algo “imposible” a su juicio.

Putin también ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión “absolutamente correcta”.

Fuerzas rusas estrechan el cerco en Mariúpol y amenazan el este de Ucrania

Las fuerzas rusas seguían este martes estrechando el cerco en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria que los últimos soldados ucranianos intentan defender, mientras Kiev se prepara para una gran ofensiva en el este.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak afirmó en un tuit que “decenas de miles” de personas han muerto allí y “90% de las casas” fueron destruidas.

La conquista de Mariúpol permitiría a los rusos consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera del mar de Azov, uniendo así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Pero las fuerzas ucranianas “siguen defendiendo Mariúpol”, aseguró el lunes el ejército ucraniano en Telegram, explicando que seguía en contacto con las unidades que “mantienen heroicamente la ciudad.”

“Los rusos han ocupado temporalmente una parte de la ciudad. Los soldados ucranianos continúan defendiendo el centro y sur, así como las zonas industriales”, declaró el teniente de alcalde, Serguéi Orlov.

Rusia aseguró que la acción fue repelida con “ataques aéreos y fuego de artillería”, con la destrucción de tres tanques, la muerte de unos 50 “enemigos” y la rendición de 42.

El lunes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski volvió a pedir a sus aliados extranjeros que le envíen más armas para resistir a las fuerzas rusas.

“No estamos recibiendo todo lo que necesitamos para terminar esta guerra rápidamente”, en particular para “desbloquear” el asedio a Mariúpol, afirmó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de Europa Press y AFP