Estados Unidos
Lotería de visas de Estados Unidos 2025: fechas de la convocatoria y países que pueden participar
El gobierno estadounidense otorga anualmente 55.000 visas de residencia para nativos de un cierto numero de países. ¿Cómo saber si el suyo se encuentra en la lista?
Una oportunidad para obtener la residencia en Estados Unidos puede ser participando en la lotería de visas que el gobierno de ese país organiza cada año.
Se trata de 55.000 visas de diversidad que ese país concede a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio.
Dicho de otras palabras, este año se abre la convocatoria para 2025, cuyo sorteo tendrá lugar el año próximo.
Tendencias
¿Cuándo se abre la convocatoria?
Para probar suerte en el Programa de Visados de Diversidad, nombre oficial de lo que se conoce popularmente como lotería de visas, hay que cumplir con una serie de requisitos, que se explican en la página usa.gov:
- Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio a los Estados Unidos.
- Acreditar 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
- Tener un mínimo de dos años de experiencia laboral cumplidos dentro de los últimos cinco años en ocupación que haga parte del listado definido por el programa.
El registro es completamente gratuito y para ello solo hay que enviar el Formulario DS-5501 por medio de la página dvprogram.state.com. Por ahora, el portal no está abierto para nuevos peticionarios, pero lo estará el día estipulado.
Como en toda diligencia de visa, deberán además presentarse a una entrevista en la embajada más cercana a su sitio de residencia.
El criterio para definir qué países se incluyen en la convocatoria es que el número de nativos de ellos no hayan superado en 50.000 el número de emigrados a Estados Unidos en los últimos cinco años.
Así, para la lotería de 2025 no podrán participar los ciudadanos de estas naciones: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Filipinas, República de Corea (del Sur), Reino Unido (sin contar Irlanda del Norte y dependencias), Venezuela y Surinam.
Los ciudadanos del resto de países pueden aplicar para una de las visas.
¿Y qué pasa luego de que un solicitante resulta favorecido en el programa?
Al respecto, la página del gobierno estadounidense explica: “Una vez que resulta seleccionado en la lotería del Programa de Visas de Diversidad y reúne los requisitos, entonces puede solicitar una visa de inmigrante. Si aprueban su petición, podrá venir a Estados Unidos, pedir la “Green Card” o tarjeta verde y vivir como residente permanente”.
Quienes participan deben tener en cuenta que resultar ganador en el sorteo no significa la aprobación automática de la residencia.
Como lo señala el gobierno de Estados Unidos, “se seleccionan más personas para participar en el programa que la cantidad de visas disponibles. Esto se hace para garantizar que podamos emitir la cantidad máxima”.
En otras palabras, se eligen a más de los requeridos a manera de precaución por si algunos de ellos, en últimas, no resultan realmente aptos para obtener la residencia.