Home

Mundo

Artículo

Ómicron muestra
Médicos en Estados Unidos entregaron un parte de tranquilidad por los síntomas leves que han sufrido los pacientes con ómicron, quienes estaban vacunados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Luego de analizar los casos en Estados Unidos, la vacunación podría funcionar ante ómicron

Médicos en EE. UU. tienen sensaciones positivas sobre los pacientes que han dado positivo con la variante ómicron, pues al estar vacunados los síntomas son leves.

3 de diciembre de 2021

Las primeras informaciones sobre las personas que han dado positivo para la variante ómicron en Estados Unidos, han presentado solo síntomas leves pues están vacunados y algunos ya tienen las dosis de refuerzo, esto indicaría que el esquema de vacunación es efectivo ante la nueva mutación de la covid-19.

Wijia Jiang, reportera que cubre la Casa Blanca comentó que los médicos tienen buenas sensaciones a pesar de la llegada de ómicron a Estados Unidos. “Las tres personas que tienen ómicron en EE. UU. estaban completamente vacunadas, y una (el hombre de Minnesota) tenía una vacuna de refuerzo, los otros dos no. Los médicos dicen que la buena noticia es que sus síntomas son leves, lo que demuestra que la vacuna funciona para prevenir los casos graves”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Aunque el parte es alentador, los especialistas esperan tener más casos para poder sacar conclusiones más exactas sobre la nueva variante y las afectaciones que genera en las personas.

Las autoridades en Estados Unidos iniciaron con las alertas, luego que se presentara un caso de la variante ómicron del coronavirus en el estado de Minnesota, en el norte del país, en una persona que había estado en Nueva York, pero que no había viajado recientemente fuera de la nación.

El anuncio de las autoridades estadounidenses confirmó que al igual que el primer caso de ómicron detectado en Estados Unidos, detectado este miércoles en California (oeste), el paciente en Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ahora se ha recuperado.

“Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa”, dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un comunicado, elogiando los esfuerzos de secuenciación genómica y pruebas de virus de su estado, para determinar oportunamente los casos de la nueva variante.

A pesar de la decisión de Washington de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África, las autoridades y especialistas esperaban que se diera la transmisión comunitaria.

En Estados Unidos sus autoridades sanitarias instan a las personas mayores de cinco años a aplicarse la vacuna y las dosis de refuerzo, mientras que los científicos esperan que las pruebas de laboratorio que vienen realizando establezcan si ómicron elude la protección de las vacunas.

Anthony Fauci, asesor científico del Gobierno estadounidense, sostuvo que la vacunación y los refuerzos fueron efectivos contra variante delta, la cual también generó preocupación ante las autoridades sanitarias cuando apareció.

Además de las investigaciones y las campañas para incentivar la vacunación, el gobierno estadounidense mantuvo las restricciones para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui, debido a la propagación de la variante ómicron de la covid -19, la cual se detectó en Sudáfrica, pero en este continente solo se han reportado casos en tres países más, Ghana, Nigeria y Botsuana, lo que ha despertado críticas en varias de estas naciones, como por ejemplo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien calificó las medidas como un “apartheid sanitario”, y afirmó que su nación está parcialmente aislado del resto del mundo.

Ante los casos que se vienen presentando en Estados Unidos y en el mundo, la farmacéutica Pfizer anunció que está trabajando en una versión de su vacuna para contrarrestar la variante ómicron.

La compañía destacó que este biológico sería el plan B, en caso de que su vacuna actual no sirva para contrarrestar los ataques de la nueva variante. Pfizer junto con su socio BioNTech anunciaron por medio de un comunicado de prensa que en sus laboratorios ya vienen estudiando la variante de la covid-19 y la efectividad de su vacuna en contra de esta mutación que se descubrió en Sudáfrica la semana pasada.