Home

Mundo

Artículo

Luisa González.
Luisa González estará acompañada como fórmula vicepresidencial con Andrés Arauz. | Foto: @ASAMBLEAECUADOR

Mundo

Luisa González fue elegida por el partido Revolución ciudadana como candidata a la presidencia de Ecuador

El exvicepresidente Jorge Glas declinó su aspiración presidencial, motivo por el cual la elegida fue la exlegisladora González.

11 de junio de 2023

A pesar de que las elecciones primarias del movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador inició con tres horas de retraso este sábado 10 de junio, la colectividad tomó la decisión de que la exlegisladora Luisa González y el exvicepresidente Jorge Glas conformaron el grupo presidencial para las elecciones del próximo 20 de agosto, luego de la decisión tomada por el presidente Guillermo Lasso de dar la ‘muerte cruzada.

Glass agradeció en un principio la confianza a sus coequiperos y militantes del correísmo, pero el exvicepresidente de la nación declinó de su candidatura, motivo por el cual el partido eligió solamente a González como la candidata presidencial. La exlegisladora estará acompañada como fórmula vicepresidencial con Andrés Arauz.

“Tengo que decirles que yo declino formalmente a mi candidatura, a cualquier candidatura, por esta ocasión. Hay que cuidar el proyecto, tenemos que trabajar para que el presidente Correa vuelva”, manifestó Glas luego de su elección como candidato al primer cargo de Ecuador.

El organismo que administra las prisiones en Ecuador, SNAI, solicitó a finales de noviembre la revocatoria del fallo que dio luz verde a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una condena por corrupción.(Photo by Daniel Tapia/picture alliance via Getty Images)
El exvicepresidente Jorge Glass manifestó que declinaba su candidatura a la presidencia de Ecuador. | Foto: picture alliance via Getty Image

Además, agregó lo siguiente: “No estamos para proyectos personalistas, nunca busqué nada de esto. ¡Vuelve! Y le vamos a recibir con una sola vuelta, compañeros. Con profunda sencillez y con mis compañeros del buró de Revolución Ciudadana y ahora que me han devuelto mis derechos políticos por justicia”.

Cabe mencionar que la nominación de Glas se dio luego de que un juez de la Unida Multicomponente Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, le restituyera sus derechos políticos, luego de haber sido involucrado en casos de Odebrecht y sobornos.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa celebró la decisión de su partido: “Les dije que se los anunciaría yo. Ya es oficial. El binomio de la RC5 es: Luisa González, presidenta. Andrés Arauz, vicepresidente. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Por otra parte, se conoció que dos congresistas de Estados Unidos, solicitaron al gobierno Biden, la apertura de una investigación sobre los activos del presidente Guillermo Lasso en territorio estadounidense.

Guillermo Lasso fue elegido como presidente de Ecuador en 2021.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. | Foto: afp

Los congresistas que presentaron tal solicitud, son los demócratas Raúl Grijalva y Jesús ‘Chuy’ García, quienes presentaron el requerimiento a través de una misiva fechada el pasado martes.

En la carta enviada al gobierno Biden, los senadores reiteraron un llamado que ya se había conocido en meses pasados, detallando que Estados Unidos podría haber servido de escenario para tratos financieros del referido mandatario.

Según detallan medios internacionales, esta investigación se desprendió de una denuncia revelada por el Miami Herald a comienzo del presente mes, en el que se versa sobre un presunto pago de cerca de 250 000 dólares para el desarrollo de actividades de cabildeo con periodistas a través de una agencia de medios, en el que el presidente de Ecuador buscaba la publicación de noticias favorables en países como Estados Unidos y Reino Unido referentes a su gestión.

Así, la denuncia del referido medio, prendió las alarmas en los dos senadores citados, afirmando que existen registros que dan cuenta de vínculos entre el gobierno Lasso y las referidas firmas de cabildeo.

Dentro de la denuncia, retomada por medios internacionales, se menciona a la empresa Global Research and Asset Management LLC (GRAM), como la sospechosa de los vínculos con el mandatario sudamericano.

Como parte de la denuncia, según detalla el Herald, y que inspiró la solicitud de investigación, se señala que en la referida empresa; GRAM, existe un alto directivo identificado como Miguel Macias, a quien se señala de ser una persona cercana personal y laboralmente con el presidente de Ecuador, afirmando que este trabajador compartió con Lasso; ex banquero, cuando laboraba en Banco Banisi en Panamá.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso anunció que no será candidato a la presidencia de Ecuador. | Foto: Twitter/@LassoGuillermo

En un discurso desde el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, Lasso manifestó que no será nuevamente candidato presidencial del movimiento oficialista CREO para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por la muerte cruzada decretada por él mismo en mayo.