Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Emmanuel Macron
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y Emmanuel Macron, presidente francés. - Foto: AFP

mundo

Macron afirma que Estados Unidos y Francia han acordado “arreglar” las disputas por la ley de subsidios

El mandatario francés ha aseverado que el “interés principal” es proteger a las clases medias.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado en las últimas horas que ha acordado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “arreglar” las consecuencias de la política norteamericana en materia de subsidios, después de que miembros del Gobierno galo hayan criticado dichas políticas económicas.

Macron ha asegurado que le planteó al presidente de Estados Unidos sus preocupaciones sobre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), medida que fomenta, por ejemplo, la producción de semiconductores, y que el mandatario francés considera que “favorecen el desequilibrio”.

“Tuvimos una discusión muy buena, franca y fructífera (...). Lo que decidimos con el presidente Biden es precisamente solucionar este problema. Es reparable”, ha explicado el dirigente francés en una entrevista en el programa 60 Minutes de la cadena CBS.

El mandatario francés ha aseverado que el “interés principal” es proteger a las clases medias, tanto en París como en Washington, así como hacer frente a nivel comercial a China. “Pero el resultado de la reciente decisión (la ley IRA) sobre este impulso, diría, es malo para Europa”, ha añadido.

“Creo que si el día después del conflicto el resultado es tener una Europa más débil, ya que una gran parte de su industria habría sido simplemente asesinada, eso no será del interés de la administración o sociedad estadounidense”, ha criticado.

Macron y Biden se reunieron la semana pasada en la primera visita oficial a Washington de un presidente extranjero desde el inicio de las restricciones por la covid-19.

La visita arrancó con una recepción oficial en la Casa Blanca en un encuentro en el que los dos líderes han querido reivindicarse como aliados en un contexto global marcado por los desafíos derivados de otras potencias como Moscú o Pekín.

“Bombardear hospitales y guarderías es enfermizo”: Biden arremete contra Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recriminó a su homólogo ruso que la guerra declarada a Ucrania a finales de febrero es “enfermiza” y le exigió la salida de las tropas de Rusia en territorio ucraniano para acabar con el conflicto.

En el marco de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden reconoció que aunque la retirada rusa de Ucrania sería la vía más racional para acabar con la guerra, Putin “parece que no va a hacer eso” y está “pagando un precio muy alto por ello”.

“Está pagando un precio muy alto por no hacerlo, pero está infligiendo una carnicería increíble a la población civil de Ucrania. Bombardear hospitales y guarderías es enfermizo”, ha recriminado Biden, según ha informado la cadena CNN.

Consultado sobre sus intenciones de iniciar contactos con Vladimir Putin, Biden ha reconocido que no tiene planes inmediatos de entablar conversación con el mandatario ruso, pero se ha mostrado “preparado para hablar” si desde Moscú se demuestra estar buscando una forma de acabar la guerra.

“Si ese es el caso, en consulta con mis amigos franceses y de la Otan, estaré feliz de sentarme con Putin para ver qué quiere, qué tiene en mente. Todavía no lo ha hecho”, explicó el inquilino de la Casa Blanca.

Así pues, mientras esto sucede o no, Biden ha abogado por seguir apoyando al pueblo ucraniano, una postura defendida también por el propio presidente Macron.

Emmanuel Macron, Joe Biden
El presidente francés, Emmanuel Macron, le susurra al presidente estadounidense, Joe Biden, luego de su cena en la Cumbre del G7 en Elmau, Alemania, el 26 de junio de 2022. (AP Photo/Susan Walsh, File) - Foto: AP

Por otro lado, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de asumir el cargo.

El representante de Lula da Silva, Fernando Haddad, anunció la semana pasada que el presidente electo, antes de iniciar su tercer mandato en enero del próximo año, visitará Estados Unidos y Argentina.

*Con información de Europa Press.