Mundo
Maduro asedia la residencia de la mamá de María Corina Machado. La represión cruza todos los límites
Este acto sería una nueva escalada de intimidación contra la líder opositora. Fuentes confirmaron en SEMANA este hecho.
Este jueves 28 de noviembre, se reportó a través de redes sociales un nuevo acto de hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro contra la madre de María Corina Machado, líder de la oposición democrática en Venezuela.
Según la denuncia de la periodista Nitu Pérez Osuna, publicada en su cuenta de X, tanquetas y fuerzas policiales irrumpieron en la vivienda de la madre de la dirigente, Corina Parisca de Machado, generando una nueva escalada de intimidación hacia la figura opositora.
“Sigue el acoso del régimen a María Corina Machado. Ahora, con tanquetas y hombres con pasamontañas, trancan la calle donde vive la señora Corina Parisca de Machado, en la Urbanización Los Chorros, en Caracas. ¿El delito es ser la madre de la líder Machado?”, dijo la comunicadora.
Sigue el acoso del régimen a @MariaCorinaYA . Ahora con tanquetas y hombres con pasamontañas, trancan la calle donde vive la señora Corina Parisca de Machado en la Urbanización Los Chorros, en Caracas. ¿El delito es ser la madre de la líder Machado?
— Nitu Pérez Osuna (@NituPerez) November 28, 2024
Así mismo, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez confirmó la noticia a través de cuenta de X: “La dictadura invade la casa de la mamá de María Corina Machado. Hace poco ocurrió, la señora es bastante mayor”.
Tendencias
La dictadura invade la casa de la mamá de María Corina Machado.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 29, 2024
Hace poco ocurrió, la señora es bastante mayor.
“Es cierto. No han entrado. Pero han acosado. Se fueron, regresaron. Es el asedio que hace la dictadura”, le dijo una fuente de Caracas a SEMANA. La zona residencial donde vive la madre de la líder opositora ha registrado desde horas de la mañana la presencia de patrullas rodeando el lugar.
Los hechos coinciden con otra situación que es un claro atentado a la convención de Viena. Desde el sábado, el régimen asedia la embajada de Argentina en Caracas. La sede diplomática ya lleva 48 horas sin agua ni electricidad. Los familiares de las personas que se encuentran confinadas no han podido ni siquiera llevarles alimentos.
Maduro está desesperado
El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía de Venezuela inició una nueva investigación contra la líder opositora María Corina Machado, a quien se le imputa el delito de “traición a la patria”. La acusación señala que Machado habría conspirado con el gobierno de Joe Biden para promover en Estados Unidos un proyecto de ley destinado a aumentar el aislamiento económico del régimen de Nicolás Maduro.
“Los pronunciamientos públicos que la señalada (Machado) ha realizado en torno a este írrito proyecto de ley, la involucran gravemente y constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
El documento también señala que la Cámara de Representantes de Estados Unidos habría cometido “acciones criminales”, las cuales cuentan con el apoyo de María Corina Machado, quien supuestamente habría actuado en la clandestinidad tras denunciar un fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según la acusación, estas acciones buscan “aumentar el catálogo de sanciones ilegales contra el pueblo venezolano”.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley bipartidista Bolívar, el cual aún requiere la aprobación del Senado y la firma del presidente para entrar en vigor.
El proyecto, oficialmente titulado ‘Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo’, establece una prohibición para firmar contratos con individuos o entidades que realicen negocios con el “gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro” o con cualquier otro gobierno que no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos.
Desde Caracas, el gobierno venezolano ha calificado esta iniciativa como un “ataque criminal”, argumentando que viola la Carta de las Naciones Unidas y se añade a las más de 930 sanciones unilaterales y extraterritoriales impuestas por Estados Unidos, que —según las autoridades venezolanas— afectan directamente al pueblo de Venezuela.
El Ministerio Público de Venezuela también está llevando a cabo una investigación contra María Corina Machado por la publicación en un sitio web de 80 % de las actas electorales, las cuales, según la oposición, servirían como prueba de que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales.
Además, Machado enfrenta una investigación por “instigación a la insurrección” contra la Fuerza Armada tras las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo.