mundo

Maduro critica a Argentina por retener avión venezolano que EE. UU. pidió incautar

“¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?”, preguntó en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.


El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó este lunes a la justicia de Argentina por la retención del avión Boeing 747 venezolano desde hace dos meses en Buenos Aires, que Estados Unidos pidió incautar.

“Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de la Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de la Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo”, dijo Maduro.

“¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?”, preguntó en una alocución transmitida por la televisora estatal VTV.

El avión de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenido en junio pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

El pasado 2 de agosto, Estados Unidos pidió a Argentina la incautación del avión después de que en julio una corte del distrito de Columbia emitiera una orden por considerar que “se violaron las leyes de exportación” estadounidense cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por la Casa Blanca como una organización terrorista.

Maduro, quien ya ha protestado por la retención del avión, insistió en que la aeronave es un “bien venezolano” y que tiene los “papeles de propiedad”.

“Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio (...) cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios”, agregó.

Maduro indicó que no va a “aceptar” que Estados Unidos dicte medidas contra bienes venezolanos y ordenó que un equipo de “expertos” vaya a Argentina a dar la “batalla por Venezuela”.

Régimen de Nicolás Maduro emite orden de captura contra periodista que reside en EE. UU.

Venezuela emitió una orden de captura contra la periodista Carla Angola, con residencia en Miami y crítica del gobierno de Nicolás Maduro, por “apología al magnicidio”, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

“El despacho fiscal solicitó la orden de aprehensión en contra de esta señora por la presunta comisión del delito de apología, en relación con el delito del magnicidio”, dijo Saab. “Instigó a la perpetración de un magnicidio en contra el presidente de la República”, insistió.

El caso contra Angola, de 46 años, se abrió tras la emisión del lunes primero de agosto del programa de opinión que conduce en la televisora EVTV, con programación dirigida a la migración venezolana en Estados Unidos.

“Estados Unidos manda un dron y desaparecen a este hombre”, expresó Angola en referencia a la muerte del egipcio Aymán az Zawahirí, jefe de Al Qaeda, el sábado 30 de julio en un ataque estadounidense en Kabul, Afganistán.

“¿Y qué es lo que dice el venezolano en redes sociales? ¿Por qué no hacen lo mismo con Maduro? Y aquí no estamos haciendo obviamente apología de su asesinato, pero es una pregunta válida”, le comentó la periodista a un entrevistado.

“Ella lo dice como si fuera un chiste”, criticó Saab. “Eso es simple y llanamente una apología al delito del magnicidio”, continuó. Angola, en EVTV, reaccionó a la orden de detención, calificándola como un “ejercicio de terrorismo de Estado por parte del régimen de Maduro y su fiscal”.

Antes de migrar a Estados Unidos, la periodista conducía otro programa de opinión en el canal de noticias Globovisión, una trinchera de la oposición del Gobierno hasta su venta en 2013 a un empresario cercano al chavismo. Ella renunció en ese momento junto a otros comunicadores.

Venezuela está en el sótano de los índices internacionales de libertad de prensa, en un ambiente de autocensura para evitar sanciones administrativas que puedan llevar al cierre de medios privados. RCTV, emblemática televisora y crítica del chavismo, cerró en 2007 tras negársele la extensión de su concesión.

El grupo propietario de Últimas Noticias, el diario de mayor circulación, también fue vendido en 2013 y el centenario periódico El Universal un año después. Suavizaron su línea editorial tras cambiar de dueños. El fiscal Saab anunció igualmente una investigación contra el esposo de Angola por una disputa sobre la titularidad de una propiedad en Caracas.

*Con información de la AFP.