Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

"Duque ordenó contaminar de coronavirus a Venezuela": nueva perla de Maduro

El mandatario aseguró tener pruebas “en mano” de todo lo que dice.

20 de mayo de 2020

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, compartieron una rocambolesca teoría sobre por qué ha subido la cifra de contagios de coronavirus en su país, que hasta este miércoles ha reportado 824 casos.

Según dijeron, en la frontera con Colombia y Brasil se han identificado 67 nuevos casos de covid-19 entre personas que han cruzado pasos fronterizos para volver a sus hogares. Esta alza en la región llevó a que Maduro decretara la emergencia sanitaria y el toque de queda en municipios fronterizos con estos territorios.

Al reportar las cifras, la vicepresidenta Rodríguez dijo que el Gobierno sabe “de planes que hay para traer venezolanos contagiados a Venezuela”.

Según la funcionaria, pidieron apoyo a la Organización Panamericana de Salud “para que intercediera ante las autoridades migratorias de Norte de Santander en Colombia, que han dejado este control a bandas organizadas. Están pasando a migrantes venezolanos por puestos informales. Organizan autobuses sin ningún tipo de control”.

“Ellos creen que le causan un daño a Venezuela, pero ellos también van a ser perjudicados con esta situación. Denunciamos este uso perverso de los pasos informales”, aseguró Rodríguez.

En tono airado, Maduro agregó algunos detalles de la extraña denuncia: “Los 67 casos extranjeros importados de venezolanos que llegaron de Colombia y Brasil están bajo control epidemiológico y médico en la frontera; ahí se van a quedar 14 días. Es una situación dura, pero más duro es que entren y contaminen toda Venezuela, como es el deseo de Iván Duque en Colombia”.

Según el mandatario, el presidente Iván Duque habría dado una orden para “hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela”.

Además, aseguró tener pruebas “en mano” de todo lo que dice y continuó con sus señalamientos, esta vez contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Ayer el ministro de Defensa de Colombia ordenó una investigación de por qué Maduro y el Gobierno de Venezuela tienen tanta información de inteligencia colombiana. El ministro de Defensa, por sus declaraciones, aceptó que la incursión terrorista armada se preparó en Colombia”, dijo Maduro.