Home

Mundo

Artículo

 A pesar de los esfuerzos de Guaidó y la oposición, Nicolás Maduro sigue mandando con tranquilidad en Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: afp

MUNDO

Maduro dice que Putin cuenta con “todo el apoyo” de Venezuela en medio de tensiones por Ucrania

Rusia ha sido uno de los principales aliados de Maduro frente a la presión internacional que lideró Estados Unidos para tratar de desplazarlo del poder con una batería de sanciones.

17 de febrero de 2022

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su apoyo a Rusia en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

“Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la Otan y del mundo occidental”, dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

“El presidente (Vladímir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno”, agregó.

“Valoramos altamente el carácter de aliados, de nuestra coordinación en la comunidad internacional y el diálogo de confianza a nivel político en la situación de crecimiento de inestabilidad y la cooperación entre nuestros países es más importante que nunca”, manifestó.

Los países occidentales han alertado del riesgo de una invasión rusa a Ucrania, tras el despliegue de miles de soldados rusos en la frontera y la realización de diversas maniobras militares.

El Kremlin ha retirado parcialmente sus tropas de la zona, en plenas negociaciones para una resolución pacífica de la crisis.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien compró a Rusia armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

“Rusia forma parte de lo nuevo, es un país, un polo de desarrollo emergente, una gran potencia de paz y ha puesto al servicio de la humanidad su desarrollo científico, tecnológico, industrial, energético”, indicó en tanto el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Rusia es signo de hermandad con el mundo y por eso desde Venezuela ratificamos todo nuestro apoyo y vamos a seguir profundizando nuestra relación”, agregó.

Otan no constata retirada de tropas rusas

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, descartó este miércoles que la amenaza en la frontera entre Ucrania y Rusia haya disminuido, después de que Rusia afirmara que comenzó a retirar a sus soldados.

El responsable anunció que la Otan reforzará sus defensas en el este de Europa con más despliegues en sus países miembro fronterizos con Ucrania.

Este miércoles, centenares de paracaidistas de Estados Unidos llegaron al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, un país miembro de la Otan.

Stoltenberg denunció “la nueva normalidad para la seguridad” en Europa impuesta por Rusia, que consiste en “contestar con el empleo de la fuerza los principios fundamentales”.

Y sobre los supuestos repliegues de los soldados rusos, indicó: “No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró a la cadena ABC News que Washington no ha visto “un retiro significativo” de tropas rusas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que había “pocas pruebas” de una retirada rusa. Tras una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, los dos líderes coincidieron en que una invasión rusa tendría consecuencias “catastróficas”.

Los líderes de la Unión Europea tienen previsto participar en una reunión el jueves en la que tratarán sobre la situación en Ucrania.

El despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania había sido catalogado por Estados Unidos como un riesgo de una invasión inminente y es considerado como la peor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los occidentales advirtieron que impondrían unas sanciones económicas masivas a Rusia en caso de ofensiva, algo que el Kremlin negó querer hacer.

El Ejército ruso anunció que había terminado sus ejercicios y que sus soldados se estaban marchando de la península anexada de Crimea, en el sur de Ucrania, publicando un video que muestra una retirada de las tropas y del arsenal militar en un tren.

Bielorrusia también afirmó que todos los soldados rusos desplegados en su territorio en el marco de unas maniobras abandonarán el país el 20 de febrero, en cuanto terminen los ejercicios.

Estados Unidos pidió más pruebas de esa desescalada, aunque el presidente Joe Biden tendió la mano y se declaró abierto a hallar una solución por la vía diplomática, un anuncio aplaudido por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Que el presidente de Estados Unidos también haya expresado su disposición a unas negociaciones serias es algo positivo”, afirmó.

El Gobierno ruso lamenta que los occidentales hayan rechazado sus principales exigencias, como que la Otan termine con su política de expansión y que prohíba una eventual incorporación de Ucrania a la alianza, y la retirada de la infraestructura militar de la Otan de Europa del Este.

Los occidentales propusieron abrir un diálogo sobre temas como el control de armamento.

El martes, Ucrania fue víctima de un ciberataque masivo que afectó sobre todo al portal web del Ministerio de Defensa y a una quincena de bancos, y acusó a Moscú del mismo.

“Rusia no tiene nada que ver con ningún ciberataque”, replicó el miércoles Dmitri Peskov.

Con información de la AFP.