Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro afirmó que "el imperio norteamericano y la Otan pretenden por la vía militar acabar con Rusia". Foto: Carolina Cabral/Getty Images.
Nicolás Maduro afirmó que "el imperio norteamericano y la Otan pretenden por la vía militar acabar con Rusia". Foto: Carolina Cabral/Getty Images. | Foto: Foto: Carolina Cabral/Getty Images.

Mundo

Maduro le reitera su apoyo a Rusia y se despacha contra EE. UU. y la Otan

El presidente Vladímir Putin reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

23 de febrero de 2022

Este martes durante una alocución, Nicolás Maduro reiteró su apoyo a Rusia, luego que el presidente de este país reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Hemos estado atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando, no desde ahora, observando la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, señaló Maduro.

El líder del régimen venezolano destacó que en el siglo 21 llegó un proceso de recuperación de la economía de Rusia con la llegada de Vladímir Putin. “Nuestro comandante Chávez logró enlazar y forjar una amistad profunda con el presidente Putin”, destacó sobre las buenas relaciones que han tenido durante varios años con Rusia.

Maduro dedicó parte de su presentación para elogiar la labor de Putin al frente de Rusia: “La reconstrucción de toda la potencia de la economía rusa y un florecimiento de Rusia como gran país en el escenario internacional fue la llegada del presidente Vladímir Putin”.

Nicolás Maduro también dio una explicación de la historia de Rusia y todos los enfrentamientos que esta nación ha tenido con otros países: “Que nadie se deje obnubilar por la propaganda imperialista repetida por todos los medios y redes sociales del mundo, el viejo egocentrismo europeo, afianzado con el imperialismo estadounidense”.

“No nos dejamos seducir por campañas y sabemos que Putin está defendiendo el derecho de la paz del pueblo ruso y del equilibrio del mundo”, recalcó para defender la labor que adelanta el presidente de Rusia en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

“Rusia daba síntomas en 2010 de fortaleza financiera y militar. Entonces la Otan y Estados Unidos comenzó a incumplir los acuerdos que había hecho con Gorbachov ( Mijaíl) y con la Unión Soviética y con Borís Yeltsin después, de no permitir un crecimiento de las fuerzas militares de la Otan en situación ofensiva hacia el Este de Europa”, recalcó.

Además, señaló que hay acuerdos firmados para respetar las fronteras de Rusia, y resaltó que Putin ha sido paciente ante la posición de Estados Unidos y la Otan.

Nicolás Maduro dio estas declaraciones luego que el Kremlin anunciara este lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconocerá la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14.000 muertos.

Tanques rusos en las calles de Moscú, demostrando el arsenal bélico con el que cuenta esa nación.
Tanques rusos en las calles de Moscú, demostrando el arsenal bélico con el que cuenta esa nación. | Foto: Getty Images / Vyacheslav Argenberg

Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania habían pedido al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Moscú, de su lado, acusa a las autoridades ucranianas de torpedear los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.

*Con información de la AFP.