Home

Mundo

Artículo

Mario Antonio Palacios y Jovenel Moise
Mario Antonio Palacios y Jovenel Moise | Foto: SEMANA

Mundo

Mario Palacios, imputado por asesinato del presidente de Haití, se declarará no culpable

El abogado del colombiano dio a conocer a los medios de comunicación de Estados Unidos la versión de su cliente.

4 de febrero de 2022

Mario Palacios, militar colombiano inculpado en Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, se declarará no culpable de los delitos imputados, anunció su abogado en Miami, Florida.

El militar retirado, de 43 años, está acusado de participar “en un complot para secuestrar o asesinar” a Moise en julio pasado, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Pero Palacios “se va a declarar no culpable”, declaró su abogado defensor, Alfredo Izaguirre, a la salida del tribunal de Miami donde se juzga el caso. El acusado compareció este viernes 4 de febrero en la corte para la lectura de sus cargos.

Además, obtuvo un aplazamiento de su audiencia, alegando que no había podido reunirse con su abogado, primero por guardar cuarentena por la covid-19 y luego por el cierre de las cárceles en todo el país, a raíz de una riña ocurrida en Texas.

El colombiano, acusado de integrar un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto Príncipe, fue detenido el 3 de enero en un aeropuerto de Panamá. Aquel día, Palacios se dirigía a Colombia, pero hizo escala en el país centroamericano tras un vuelo procedente de Jamaica. Fue extraditado a Miami después de su detención por las autoridades panameñas.

La justicia estadounidense es competente en este caso porque la trama contra el presidente haitiano fue coordinada, al menos en parte, en Florida. Otro sospechoso en el asesinato de Moise, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar, de 49 años, fue inculpado el 20 de enero en Miami por los mismos cargos que Palacios.

En el caso de Jaar, la República Dominicana lo extraditó a Estados Unidos tras detenerlo el pasado 7 de enero en su territorio. Si Palacios y Jaar son declarados culpables, se exponen a una pena máxima de cadena perpetua.

La Fiscalía estadounidense asegura que el complot contra Moise “se centró inicialmente en secuestrar al presidente”, pero “acabó derivando en un plan de asesinato”.

Más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación.

Quedan, sin embargo, muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

¿Quién es Mario Antonio Palacios?

La ficha de Interpol de uno de los colombianos capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, que ocurrió el pasado 7 de julio en Jamaica, fue dada a conocer en meses pasados. De acuerdo con información de dicha entidad, el hombre capturado fue identificado como Mario Antonio Palacios Palacios, un hombre de 43 años que nació en Quibdó, Chocó. Es uno de los señalados de participar en el magnicidio del mandatario y el único en haber escapado de las autoridades.

Según la información que ha surgido desde la isla, Palacios es uno de los militares que aparentemente llegó en cumplimiento de un contrato con una empresa de seguridad con sede en Miami, pero con representación legal de un ciudadano venezolano, identificado como Antonio Emanuel Buitrago.

La Interpol suministró en su momento a SEMANA una fotografía de Mario Antonio Palacios, con el número de expediente 2021/46389, indicando la oficina de origen Puerto Príncipe (Haití). La Organización Internacional de Policía Criminal advierte en el cartel a la colectividad que tenga cuidado porque el hombre estaba “armado y es peligroso”.

El pasado 22 de agosto, SEMANA reveló en exclusiva el relato que, desde su escondite, ofreció Mario Palacios Palacios, quien en ese momento dijo que prefería tirarse al mar que entregarse.

*Con información de AFP.