Home

Mundo

Artículo

El escritor Mario Vargas Llosa está satisfecho con lo realizado por la presidente de Perú, Dina Boluarte
El escritor Mario Vargas Llosa está satisfecho con lo realizado por la presidente de Perú, Dina Boluarte | Foto: Getty Images / Luc Castel / Bloomberg

Mundo

Mario Vargas Llosa felicita a Dina Boluarte por el manejo de las protestas en Perú que dejan más de 50 muertos

“Ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas”, fue una de las ovaciones del escritor.

20 de febrero de 2023

“En dos columnas recientes he respaldado su incorporación a la presidencia, que, en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes. Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso”, expresó el escritor.

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP.
Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: AFP. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Las palabras de reconocimiento son una respuesta del escritor a las felicitaciones de la presidente Boluarte por su reciente reconocimiento de la Academia Francesa como ‘inmortal’ de las letras, “un hecho que reconoce su valía universal y llena de orgullo a todas las peruanas y peruanos”.

“Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas. No dudo que los demócratas apoyan su conducta y lo que, a todas luces, representa”, señala el escritor de Vargas Llosa, según recogen medios locales.

Boluarte había sido enfática en su mensaje dirigido a la nación donde criticó al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral a pesar de ser la principal exigencia de las manifestaciones
Boluarte había sido enfática en su mensaje dirigido a la nación donde criticó al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral a pesar de ser la principal exigencia de las manifestaciones | Foto: REUTERS

Gobierno de Perú niega abusos de derechos humanos y racismo en represión de protestas

El gobierno de Perú negó que en el país exista una política de violación de derechos humanos y que la actuación de sus autoridades esté marcada por el racismo, rechazando un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la represión estatal de recientes manifestaciones antigubernamentales.

“El gobierno [...] es categórico al afirmar que en el Perú no existe una política de violación masiva y sistemática de los derechos humanos ni lo que han denominado un ‘racismo sistémico’ en el actuar de las distintas autoridades”, señaló el Ministerio de Justicia.

Imagen de Archivo. Una protesta antigubernamental se desarrolló también en Juliaca, Perú.
Las protestas en Perú han dejado más de 50 personas muertas | Foto: Reuters / PILAR OLIVARES

Según la ONG las autoridades habrían actuado además “con un marcado sesgo racista, ensañándose contra aquellas poblaciones históricamente discriminadas”.

Las protestas en Perú estallaron hace más de dos meses exigiendo la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente. Durante estas manifestaciones han fallecido 48 civiles en enfrentamientos con cuerpos de seguridad.

Las protestas en Perú no paran. Foto: AFP.
Las protestas en Perú no paran. Foto: AFP. | Foto: AFP

“La represión letal es otra muestra del desprecio hacia la población Indígena y campesina” por parte de la policía, señala el reporte de Amnistía.

El Ministerio de Justicia afirmó que está facilitando el desarrollo de investigaciones del Ministerio Público para identificar “a los responsables de las graves afectaciones al derecho a la vida”, así como de daños a la propiedad pública y privada durante los meses de protestas.

También señaló que desde diciembre pasado creó una comisión temporal para implementar acciones en favor de los deudos de los muertos y heridos durante las movilizaciones.

Además, resaltó que el gobierno es “consciente” de que “la lucha contra la discriminación es uno de sus mayores desafíos”

Con información de Europa Press y AFP