Home

Nación

Artículo

GUstavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: esteban vega la-rotta-semana

NACIÓN

Gobierno responde al Congreso de Perú luego de que nombrara persona no grata a Petro: “no afecta la histórica relación”

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión del Congreso del vecino país es un “acto de carácter político”.

19 de febrero de 2023

La Cancillería respondió este domingo a la decisión del Congreso de Perú de nombrar persona no grata al presidente Gustavo Petro. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que la determinación del órgano legislativo del vecino país es un “acto de carácter político” que “no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación” entre los dos países.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores toma nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”, expresa el texto.

”Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente lo mandado por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países hacen parte. En ese sentido, enfatiza lo consagrado en los artículos 23 y 25, relacionado con democracia y justicia”, agregó.

Adicionalmente, el Ministerio afirmó que confía que en el marco de “las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes como son, entre otros, el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera”.

Y el comunicado concluyó señalando que el Gobierno deplora “los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública y expresa su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos”.

Lima
Manifestantes en Perú | Foto: AP

Congreso peruano declara ‘persona non grata’ a Gustavo Petro. Este es el documento completo

El Congreso de Perú votó el pasado viernes una moción para declarar al presidente Gustavo Petro persona non grata en ese país. Ganó el sí con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, según informó el medio Epicentro.TV, dirigido por la colombiana Clara Elvira Ospina. La propuesta había sido liderada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva.

En el texto, aprobado por el Parlamento, se señala que el primer mandatario “ofendió” a la Policía Nacional del Perú, al país y, al “banalizar el Holocausto”, también ofendió a todo el pueblo judío. Asimismo, le pide a la Cancillería que realice todas las gestiones posibles para que el primer mandatario no ingrese al país en el futuro.

Pedro Castillo Perú Peru
Los legisladores se paran dentro del Congreso el día de su voto de juicio político planeado contra el presidente Pedro Castillo en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

Esto porque el presidente colombiano había dicho que “en el Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”. Esa frase del presidente Gustavo Petro encendió el debate en Perú.

Tras esa declaración, el Congreso pidió la moción motivada en las “inaceptables declaraciones públicas” del presidente Gustavo Petro sobre la actuación de las fuerzas del orden durante unas protestas reprimidas violentamente, que han dejado ya más de 60 muertos después de poco más de dos meses. Sobre esto, el primer mandatario colombiano había dicho: “Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar”.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió una nota diplomática a la Embajada de Colombia, con una “enérgica protesta” en respuesta a las más recientes expresiones del presidente Gustavo Petro sobre el ingreso de las autoridades al campus de la Universidad de San Marcos. Para el Gobierno de Perú, las expresiones del mandatario colombiano constituían una nueva forma de injerencia.

En una entrevista en SEMANA, el presidente Petro había hablado extensamente de su defensa a Pedro Castillo. “Ese presidente, elegido popularmente, es de la Sierra. Lo tumban, entre otras razones, porque es de la Sierra, porque es pobre”, dijo.

Entró en vigencia el estado de emergencia en Perú, mientras se define el futuro judicial del expresidente, Pedro Castillo.
Entró en vigencia el estado de emergencia en Perú, mientras se define el futuro judicial del expresidente, Pedro Castillo. | Foto: AFP / Autor: Janine Costa (izquierda), Stringer (derecha)

Al preguntarle por Pedro Castillo, Petro afirmó que es una víctima: “Hay un presidente elegido popularmente que ningún juez ha condenado y, aun así, lo captura su propia escolta de la Policía y lo pone preso”, dijo.

El mandatario colombiano aseguró que la misma Convención Americana que lo defendió a él cuando era alcalde de Bogotá, cuenta con el artículo 23 de derechos políticos en el que “nadie puede quitarle los derechos políticos a un jefe de Estado si no es por la sentencia de un juez”, algo que, según el mandatario colombiano, se violó al detener al exmandatario peruano.