Home

Mundo

Artículo

“Ojalá un nuevo tiempo inicie”: Gustavo Petro sobre posible victoria de Pedro Castillo en Perú
La nota diplomática es una respuesta a las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a la situación de Perú. | Foto: Semana y AP

Mundo

La cancillería de Perú está indignada y envió nota diplomática a Colombia por declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el destituido Pedro Castillo

Recientemente en SEMANA, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de Perú y dijo que Castillo había sido apresado por su origen humilde.

20 de diciembre de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se manifestó directamente ante Colombia frente a las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis que vive ese país y el reconocimiento del gobierno de Dina Boluarte.

Este lunes, la Cancillería de Perú informó que entregó una “nota diplomática mediante la cual se transmite el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política en el país”.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería del vecino país, las afirmaciones del presidente de Colombia constituyen “una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú”.

La Cancillería también informa en su comunicado que las intervenciones desde el Gobierno colombiano son especialmente graves por la violencia que vive el país; sobre las afirmaciones de Petro dice el comunicado: “Especialmente grave (s) en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas; no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos”.

Entrevista reciente de Gustavo Petro en Semana

En declaraciones recientes del presidente Gustavo Petro en SEMANA, el mandatario se refirió a la situación de Perú y dijo “hay un presidente elegido popularmente que ningún juez ha condenado y, aun así, lo captura su propia escolta de la Policía y lo pone preso”.

De acuerdo con el presidente Petro, quien estuvo en entrevista exclusiva en Vicky en Semana, Perú vive una división entre los habitantes de Lima, capital del país y la zona de la sierra. Para Petro, en el caso de Castillo, el mandatario fue destituido por su origen. “Es de la Sierra. Lo tumban, entre otras razones, porque es de la Sierra, porque es pobre”.

El presidente Petro dijo que Castillo sí es para él una “víctima” y que los derechos políticos deben respetarse. “Nadie podrá quitarle los derechos políticos a un jefe de Estado, si no es por la sentencia de un juez”, manifestó Petro, respecto al arresto de Castillo, justo después de ser acusado de intentar un golpe de Estado, al ordenar la disolución del Congreso el pasado 7 de diciembre.

Manifestaciones sobre Perú

Recién sucedieron los hechos del arresto del expresidente de Perú, el pasado 7 de diciembre, Petro no se manifestó sino varias horas después.

Después de ese silencio, el mandatario colombiano ha compartido su visión del tema en reiteradas ocasiones. El pasado viernes habló sobre el Congreso de Perú desde El Tarra, Norte de Santander, lamentando su oposición a las salidas del presidente a otros países.

“Cuando el Parlamento peruano impedía que el presidente del Perú, elegido popularmente, Pedro Castillo fuese a las reuniones de presidentes latinoamericanos, lo que estaba era impidiendo la articulación y la integración económica de América Latina y del área andina”, sentenció Petro.

Y, de hecho, ofreció a Colombia como un posible mediador de la situación: “Ojalá eso cambie, no puedo yo pronosticar lo que pueda pasar en el Perú, yo aspiro a que dejen de matar, hay cerca de 20 muertos y yo creo que se impone un diálogo político... Si Colombia es necesaria para posibilitar el gran diálogo social y político del Perú, pues estamos dispuestos”.

Consultas

Recientemente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú, en cabeza de Ana Cecilia Gervasi, llamó a consultas a los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México, dado que estos gobiernos habían expresado en los últimos días apoyo público al expresidente Pedro Castillo.

No hay actualmente un embajador de Colombia en Perú, porque el funcionario designado por el Gobierno anterior no ha sido reemplazado. En el caso de un país como México, que sí cuenta con un representante diplomático, existe el riesgo de que pueda ser expulsado de Perú.