Home

Mundo

Artículo

El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP.
Por el momento, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja del Parlamento. | Foto: AFP

MUNDO

Más tiempo al servicio: en Rusia aumentarán la edad límite para el servicio militar obligatorio

Por el momento, el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Baja del Parlamento.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó el martes una ley para aumentar la edad límite para el servicio militar obligatorio, que pasa de 27 a 30 años, después de que el conflicto con Ucrania entrase en su 18º mes.

Reservistas

“A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar”, indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que es la etapa más importante del proceso legislativo en Rusia.

Rusia
La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas. | Foto: REUTERS

La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania. La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas.

Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladimir Putin. Este paso es una mera formalidad.

Fotos de la Semana 7 julio
La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania. | Foto: REUTERS

Limitaciones por servicio

En abril, el Parlamento ruso ya aprobó de forma apurada una ley que facilitaba la movilización de los rusos al ejército, ampliando los medios para enviar las convocatorias.

En imágenes : competencia internacional Seaborne Assault 2022
La ley también complicaba la vida a quienes se negaran a atender el llamado, privándolos de la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, recibir préstamos o disponer de su vivienda o de su auto. | Foto: REUTERS

Hasta ahora, muchos rusos que debían efectuar su servicio militar obligatorio, de un año, eludían las convocatorias, dejando de frecuentar su domicilio oficial o sobornando al personal de reclutamiento o a médicos.

Acusación de drones

Las fuerzas armadas rusas afirmaron este martes que destruyeron durante la noche dos drones navales ucranianos que atacaron uno de sus patrulleros en el mar Negro, escenario en los últimos días de crecientes tensiones.

Los dos drones fueron “destruidos con el armamento del navío ruso a una distancia de 1.000 y 800 metros”, indicó el ministerio ruso de Defensa, que precisó que el patrullero “Serguéi Kotov” se encontraba 370 km al sudoeste de Sebastopol, gran puerto de la península de Crimea.

Los drones navales son embarcaciones que operan en la superficie del agua, sin tripulación, dirigidos a distancia. Rusia acusa de manera regular al ejército ucraniano de utilizar esos artefactos, además drones aéreos, para atacar objetivo en el mar Negro.

Ucrania reivindicó el 17 de julio un ataque con drones navales contra el puente de Kerch, una infraestructura vital que une Rusia con la península anexada de Crimea.

Imagen de archivo de la terminal de cereales con un silo de grano en el puerto de Constanza, en el Mar Negro.
El mar Negro es eje de tensiones exacerbadas tras la salida la semana pasada de Rusia de un acuerdo internacional para la exportación de granos ucranianos. | Foto: Reuters / Olimpiu Gheorghiu

El mar Negro es eje de tensiones exacerbadas tras la salida la semana pasada de Rusia de un acuerdo internacional para la exportación de granos ucranianos.

Rusia y Ucrania han advertido a los barcos que navegan en el mar Negro indicando que podrían ser tomados como blanco si se dirigen a los puertos enemigos.

Con información de AFP.