argentina

“Maté a la lacra”: la cruda declaración de un abuelo que asesinó a su nieto en Argentina

Domingo Verna es acusado de exceso de legitima defensa por haber asesinado con cinco disparos a su nieto, Brian Berna.


El asesinato del joven Brian Verna a manos de su abuelo, Domingo Verna, tiene conmocionada a la comunidad de la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina.

Actualmente, Domingo Verna, de 77 años, se enfrenta a un juicio por haber incurrido en un exceso de legítima defensa por haberle disparo en cinco ocasiones a su nieto en medio de una discusión familiar.

El caso se ha tornado cada vez más polémico, teniendo en cuenta que el asesinato del joven quedó registrado por una de las cámaras que tenía instaladas en el jardín de su casa el abuelo, Domingo Verna.

De acuerdo con las declaraciones que han entregado los familiares a los medios locales, abuelo y nieto tenían una relación muy difícil desde hace varios años.

Aunque el abuelo hizo las veces del padre del joven durante varios años y respondió por él y su madre durante varios años, era un exmilitar retirado y los familiares lo describían como un hombre violento, controlador y agresivo.

A pesar de eso, el joven y su madre vivieron varios años con el abuelo hasta que se mudaron justo a la casa al frente de la cuadra. La relación entre abuelo y nieto empeoró y los familiares relatan que el abuelo lo obligaba a trabajar para luego quitarle sus ganancias o cobrarle intereses por ellas.

También aseguraban que constantemente lo amenazaba con quedarse en la calle si no traía dinero a la casa y que era un “vago” entre otros calificativos.

El día de la muerte de Brian, él y su abuelo se encontraron en la calle y empezaron a discutir, según narró la novia de la víctima. En los videos que circulan en redes sociales, captados por las cámaras de seguridad del exmilitar, se ve como la discusión se torna violenta, a pesar de los esfuerzos de la mujer por evitarlos.

Luego, se ve como el abuelo trata de ingresar a la vivienda mientras el joven toma un palo y trata de atacarlo, también le da puños y lo golpea en varias ocasiones.

La pelea parece haber acabado allí. Sin embargo, unos minutos después, se ve que el joven regresa a la vivienda y empieza a darle patadas a la puerta de la casa. En ese instante, el abuelo sale con el arma y le dispara en cinco oportunidades.

A pesar de estar en el suelo agonizando, Domingo no hace nada por auxiliar a su nieto, es más, solo grita hacia el otro lado de la calle, al parecer, donde se encontraba la madre del joven.

En ese momento sale la abuela que solo se coge la cabeza en señal de angustia y poco después llega la madre del joven con impotencia la no saber cómo auxiliar a su hijo.

Es la novia de la víctima la que se encarga de llamar a una ambulancia para que lo atiendan, sin embargo, cuando llegan los paramédicos, ya se encuentra sin signos vitales.

En las declaraciones dadas por la joven a los medios de comunicación, afirmó que en el momento en que cometió el asesinato, el abuelo del fallecido solo dijo “maté a la lacra”.

Domingo Verna es acusado por uso excesivo del derecho a la defensa, ya que propinó más de un disparo a su nieto, sin embargo, la madre de la víctima pide que sea acusado de homicidio culposo porque, afirman, fue un hecho premeditado.

Según la madre del joven, su padre habría planeado todo al entrar a la casa y esperar por unos minutos para salir a dispararle, no fue algo que se diera en el momento, sino que se habría tratado de algo ya planeado.