Home

Nación

Artículo

Alias Monocuco, presunto integrante del ELN, quien estaría involucrado en el asesinato de un reconocido comerciante.
Alias Monocuco, presunto integrante del ELN, quien estaría involucrado en el asesinato de un reconocido comerciante. - Foto: Fiscalía

nación

Los golpes de la Fiscalía contra la criminalidad en Arauca

El fiscal Francisco Barbosa informó que, en lo corrido del año, se ha logrado la judicialización de 21 presuntos integrantes de grupos armados ilegales.

La Fiscalía informó sobre los resultados de un programa que tuvo cinco meses de duración y en el que lograron la detención en centros carcelarios de 21 de personas, presuntamente, miembros del ELN y disidencias de las Farc que delinquían en varios sectores de Arauca.

Los 21 detenidos fueron imputados, entre otros, por los delitos de homicidio, extorsión, secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo; rebelión, y concierto para delinquir agravado.

judicializaron 21 personas en Arauca
Alias Pupis - Foto: Fiscalía

Entre los judicializados se encuentra Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupis; y Leonardo Andrés Hernández Alarcón, alias Lucho, supuestos integrantes del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, quienes fueron vinculados con la retención de 10 empleados de una empresa de energía, quienes fueron secuestrados por cuatro días mientras los negociadores cobraban coimas a los representantes de la compañía.

Alias Monocuco, fue otro de los detenidos por las autoridades, este hombre es un presunto integrante del ELN, quien estaría involucrado en el asesinato de un reconocido comerciante, en hechos llevados a cabo en noviembre de 2018.

Con respecto al narcomenudeo, se informó sobre la aprehensión de tres personas que al parecer, harían parte de una red dedicada a la comercialización de estupefacientes en el barrio 20 de Julio en Arauquita.

judicializaron 21 personas en Arauca
judicializaron 21 personas en Arauca - Foto: Fiscalía

Según la investigación de las autoridades, Obed Martínez Padilla, Luz Helena Ferrucho Rojas y Yarbur Eduardo Lopiparo Bastidas, tenían una vivienda en la que almacenaban, dosificaban y vendían la droga, por lo que, en las operaciones de captura se logró el allanamiento y registro de la estructura, donde se encontraron diversas cantidades de bazuco, cocaína y marihuana, además de grameras y bolsas plásticas.

judicializaron 21 personas en Arauca
judicializaron 21 personas en Arauca - Foto: Fiscalía

A estas personas, un fiscal de la Seccional Arauca les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Todos los procesados fueron enviados a la cárcel como una medida de aseguramiento mientras avanza el caso.

Entre tanto un hombre también fue sentenciado por homicidio. Los hechos habrían tenido lugar el 14 de mayo cuando Pedro Arrieta, habría presuntamente atacado con un arma blanca a su víctima, quien era un familiar suyo, al final le provocó la muerte, por lo que fue imputado por el delito y enviado a la cárcel como medida de aseguramiento.

Otro de los detenidos fue Luis Carlos González Talero, quien es señalado de haber golpeado a su pareja sentimental y a sus hijos, al parecer, fue encontrado por las autoridades en el acto y mientras trataba de incendiar su propia casa. Ante esto, fue imputado por violencia intrafamiliar y recluido en una cárcel.

Continuando con los hechos de violencia intrafamiliar, la Fiscalía señaló el caso de un extranjero investigado por el asesinato de una mujer en octubre de 2021, en la vereda Puerto Gaitán, en Tame Arauca.

La investigación afirma que Jesús Enrique Arias Ayala, habría atacado con un arma de fuego a una mujer que estaba en su sexto mes de gestación, además de esto, el hombre también habría secuestrado a la hija de su víctima e intentó asesinar a su esposo.

Ante esto, el juez que llega al caso le impuso una medida de aseguramiento, así como un fiscal le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, aborto sin consentimiento y secuestro simple agravado.

Así entonces, el ente acusador insistió en que para 2022, unos 59 homicidios han registrado avances en materia de esclarecimiento.

Entre enero y mayo, con relación a la violencia intrafamiliar, se presentó un avance de esclarecimiento de 63,46 %; en violencia sexual de 66,52 % y en delitos contra niños, niñas y adolescentes de 68,57 %.