Home

Nación

Artículo

Alias Jair sería el coordinador delictivo del grupo armado Ariel Aldana.
Alias Jair sería el coordinador delictivo del grupo armado Ariel Aldana. | Foto: Suministrada a Semana

NACIÓN

Capturan a alias Jair, cabecilla del grupo Ariel Aldana y uno de los más buscados de Nariño

Alias Jair se encargaba de la planeación y ejecución de homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes.

25 de mayo de 2022

Menos de una semana después de la captura de alias Tío, cabecilla de la Segunda Marquetalia que tenía asignado un esquema de seguridad con un vehículo oficial de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cinco integrantes del grupo armado organizado residual Ariel Aldana fueron capturados en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, en Nariño. Entre los detenidos está alias Jair, uno de los delincuentes más temidos del suroccidente del país.

Alias Jair, quien aparece en el cartel de los más buscados de Nariño, sería el coordinador delictivo del grupo armado Ariel Aldana. Este cabecilla de la estructura también se encargaba de la planeación y ejecución de homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes.

Además, era quien exigía pagos por la producción de minería ilegal y narcotráfico, y sería el autor material de un homicidio ocurrido el pasado 10 de febrero de 2021, en zona urbana del municipio de Barbacoas.

Tanto esta captura, como la de los otros cuatro integrantes del Ariel Aldana, fueron ejecutadas por agentes de la Sijín de la Policía, con el apoyo de uniformados del Ejercito Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades estaban detrás de estos delincuentes desde hace un año. El aporte de información de una fuente anónima fue la punta de lanza para lograr las capturas.

Este golpe a la criminalidad no solo deja la captura de peces gordos como alias Jair, sino también de peligrosos delincuentes como alias Alexis y alias Kike, presuntos encargados de realizar cobros extorsivos y vigilar los movimientos de las autoridades para evitar operativos contra el grupo armado al que pertenecen.

Tres de los cinco capturados tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir, con fines de homicidio y extorsión, mientras que los otros dos deberán hacerlo por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o munición, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En las ocho diligencias de registro y allanamiento adelantadas por las autoridades para asestar al grupo Ariel Aldana, fueron encontrados diferentes materiales armamentísticos y estupefacientes.

Entre los elementos incautados hay todo un arsenal. Los delincuentes tenían en su poder un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm; un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 mm; cuatro armas de fuego tipo escopeta, calibre 16 mm; un proveedor para pistola, calibre 9 mm; 24 cartuchos calibre 9 mm; tres cartuchos calibre 38 mm; cuatro cartuchos calibre 16 mm; cuatro equipos terminales móviles; y 6.100 gramos de base de coca.