Home

Nación

Artículo

Alias Mario fue capturado por las autoridades colombianas
Alias "comandante Mario" fue capturado por las autoridades colombianas | Foto: Prensa Policía Nacional

Nación

Policía captura al terror de Nariño y uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia

Las autoridades lograron dar un duro golpe a los grupos delincuenciales que militan en esa región del país.

21 de mayo de 2022

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) y unidades del Gaula militar, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron un importante resultado en el municipio de Mallama con la captura de un ciudadano de 45 años de edad, mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, así como la incautación de tres equipos terminales móviles.

Se trata de alias Comandante Mario o El Tío, cabecilla principal de la estructura criminal autodenominada Segunda Marquetalia, con injerencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Mallama, Tumaco e Ipiales, el cual perteneció a un grupo armado ilegal.

La organización al mando de este cabecilla basa su economía en el cobro de exigencias monetarias a los responsables de actividades ilegales como el tráfico de estupefacientes, el tráfico de migrantes y el contrabando de mercancías, además extorsionan a los propietarios de negocios lícitos como estaciones de servicio, establecimientos de comercio y gremio de ganaderos.

Esta estructura pretende consolidar su hegemonía en diferentes lugares de injerencia, generando así confrontaciones con otros grupos ilegales como la columna José Luis Cabrera Rúales del ELN en Barbacoas y Ricaurte, además de la estructura autodenominada Los del Tren en el municipio de Ipiales, generando homicidios selectivos en esos lugares.

Alias Comandante Mario es sindicado de ser el autor intelectual de homicidios perpetrados en el año 2021 en el municipio de Ipiales los días 30 de julio, 5 y 21 de agosto, así como el hecho registrado el día 20 de octubre, teniendo en cuenta que ordenaba la realización de estos hechos.

El capturado presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de actos de terrorismo (2012), fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos (2015), rebelión (2015) y extorsión (2016).

Hace unos días, SEMANA reveló una explosiva historia que detalla los planes criminales de Iván Márquez, quien, en coordinación con grupos insurgentes en Ecuador, ya había reclutado más de 70 personas en el país vecino, que trabajaban conjuntamente con la Segunda Marquetalia. Una joven que había sido reclutada y huyó del campamento de Márquez terminó contando a las autoridades colombianas detalles inéditos de la manera como murió alias el Paisa. Ella estuvo ahí el día de su muerte.

La mujer, que se voló junto con su novio del campamento, y luego de una travesía de más de dos días pasó la frontera y terminó en Vichada, donde se entregó a las autoridades, decidió buscar protección y convertirse en testigo. Su declaración, conocida por SEMANA, contó detalles específicos de la operación de los criminales al servicio de Márquez y cómo fue asesinado, con una bomba, alias El Paisa, su sanguinario compinche y que fue uno de los hombres más temidos de las antiguas Farc.

“Sí, él murió el 4 de diciembre de 2021, eso fue frente a su campamento, a las diez de la mañana. Ese día, como todos los días, se realizaban exploraciones a orillas del río para ver que no haya nadie o que hayan puesto alguna bomba (sic). La exploración le tocó hacerla a Lulito”, señaló la desertora, refiriéndose al hombre de mayor confianza de El Paisa, considerado su sombra.