Home

Nación

Artículo

Alias Tío hace parte del grupo criminal de las disidencias de las Farc y andaba con escolta y carros de la UNP.
Alias Tío hace parte del grupo criminal de las disidencias de las Farc y andaba con escolta y carros de la UNP. | Foto: Fiscalía

Nación

Indignante: El cabecilla de la Segunda Marquetalia que andaba con escolta y carro pagado por el Estado

Alias Tío hace parte del grupo criminal de las disidencias de las Farc y andaba con escolta y carros de la UNP.

23 de mayo de 2022

Dilio Antonio Rosero, alias Tío, es un señalado cabecilla de la estructura de la llamada Segunda Marquetalia, cuya injerencia estaba en el suroccidente de Colombia, era, según la investigación de la Fiscalía, el principal responsable de los asesinatos en esa zona del país. Lo capturaron y los investigadores encontraron que alias Tío tenía mejores condiciones de seguridad que muchos líderes sociales amenazados.

Resultó que este cabecilla de las disidencias de las Farc tenía asignado un esquema de seguridad con un vehículo oficial de la Unidad Nacional de Protección - UNP. Lo que muchos líderes tratan de obtener y que se quedan esperando, este presunto criminal lo tenía tras la firma del proceso de paz.

“En el curso del proceso se constató que Rosero Bolaños se movilizaba en una camioneta oficial y tendría esquema asignado por Unidad Nacional de Protección (UNP), por su condición de reincorporado. Durante el procedimiento de captura, realizado de manera conjunta con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se constató que conservaba el esquema y las medidas de seguridad”, dijo la Fiscalía.

Durante la investigación, la Fiscalía logró establecer que alias Tío sería el responsable de al menos cuatro homicidios en el departamento de Nariño, ordenados de forma directa por este disidente de las FARC y cabecilla de la Segunda Marquetalia, lo hacía mientras se movilizaba y era custodiado por el propio Estado.

“Los elementos de prueba indican que este hombre sería el responsable de mantener una confrontación violenta con la columna José Luis Cabrera Rúales del ELN y la estructura delictiva conocida como ‘El Tren de Aragua’, por el control de las rentas ilícitas; además de otras acciones ilícitas en zona de frontera con Ecuador como tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes y contrabando”, dijo el director contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.

Alias Tío hace parte del grupo criminal de las disidencias de las Farc y andaba con escolta y carros de la UNP.
Alias Tío hace parte del grupo criminal de las disidencias de las Farc y andaba con escolta y carros de la UNP. | Foto: Fiscalía

No hubo duda sobre la participación de alias Tío en la guerra entre organizaciones criminales generada por el tráfico de estupefacientes en el sur de Colombia, además de las conexiones que logró con narcotraficantes en el Ecuador para el envió de sustancias ilícitas a través de corredores terrestres y los ríos de frontera.

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Tío los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, explicó la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía y la Policía logró recaudar el material probatorio suficiente para presentar ante un juez de control de garantías a alias Tío por los delitos que señaló el ente acusador y que serían suficientes en criterio de los investigadores para solicitar una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Alias Tío tenía, además, en su contra varias anotaciones por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y el concierto para delinquir, elementos que se suman a la imputación y que ayudaron argumentar la necesidad de enviarlo a una cárcel por considerar que realmente es un peligro para la sociedad.