Home

Nación

Artículo

Momento en el que las autoridades intervienen las propiedades de una red de narcotráfico liderada por las disidencias de las Farc.
Momento en el que las autoridades intervienen las propiedades de una red de narcotráfico liderada por las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Lo último: desarticulan cartel de narcotráfico de las disidencias de las Farc

En un operativo entre Colombia y Panamá, fueron capturadas 12 personas, que enviaban cocaína en semisumergibles.

23 de mayo de 2022

En una operación internacional fueron capturadas 12 personas que hacían parte, presuntamente, de una gigantesca red de narcotráfico liderada por el frente 30 de las disidencias de las Farc. Entre los detenidos se encuentran, Fausto Reina Bravo, alias ‘El Profe’, presunto cabecilla de la organización en Colombia, quien fue capturado en un exclusivo sector de La Estrella, Antioquia.

También fue detenido Juan Pablo Zuliaga, alias ‘Pipito’, segundo de alias ‘El Profe’. Otros de los detenidos fueron Wilson Segura, alias ‘Palillo’, coordinador de la red de transportes para la distribución de clorhidrato de cocaína y Humberto Reina Yepes, quien es el cabecilla de la organización criminal en Panamá, según la Policía.

“Este cartel al servicio de las disidencias de las Farc empleaba semisumergibles con capacidad para transportar 2,5 toneladas de sustancias ilícitas, naves construidas en Mosquera, Nariño”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que, “las embarcaciones usadas por este cartel narcotraficante eran acondicionadas con motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza tripuladas por entre cuatro y cinco personas con experiencia reclutadas generalmente en Buenaventura”.

Sobre el operativo se conoció que fueron incautadas 5 armas de fuego, 592 cartuchos de munición, 17 celulares, 4 computadores portátiles, 4 dispositivos USB, más de 811 millones de pesos en efectivo, 225 euros, 805 dólares, 7 relojes Rolex por valor de 530 millones de pesos, así como 76 piezas de joyería (cadenas, pulseras y anillos) avaluadas en 280 millones de pesos.

Modus operandi

Según la investigación de las autoridades, las rutas marítimas empezaban en Playa San Juan (Pizarro, Nariño), con rumbo al sur de las Islas Galápagos, realizando tres tanqueos de combustible para entregar la droga a 300 millas náuticas de México. Una vez terminada la misión, los semisumergibles eran hundidos en las zonas de entrega y los tripulantes enviados a México o Guatemala para posteriormente regresar a Colombia en vuelos comerciales.

Sobre Humberto Reina Yepes, dijo la Policía que se encargaba de las rutas que hacían escala en Panamá y Costa Rica, y tenían origen en la región del Bajo Baudó y Juradó, en el departamento del Chocó, utilizando lanchas de pesca artesanal que realizaban entregas en el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba, antes de salir hacia los destinos en Estados Unidos y Europa.

De la misma manera se dio inicio al proceso de extinción del derecho de dominio de 11 inmuebles, 5 establecimientos de comercio, 9 vehículos, 1 lancha, 10 cuentas bancarias y 25 ejemplares equinos. Los bienes están valorados en 30.700 millones de pesos.

Es de anotar que, de manera reiterada, las autoridades han señalado que las disidencias de las Farc ya no son una organización guerrillera y que su propósito es netamente narcotraficante.

Este golpe se conoce luego que SEMANA revelara de manera exclusiva el plan de fundar una guerrilla latinoamericana por parte de Iván Márquez, quien deserto del proceso de paz. Este último formó lo que se conoce como Según Marquetalia, movimiento que está dirigiendo desde Venezuela. Dentro de las revelaciones que hizo SEMANA, se conoció que Márquez está buscando la forma de reclutar jóvenes en Ecuador y otros países de la región.

Una de las mujeres que estaba en dicha agrupación, se entregó a las autoridades colombianas y contó detalles del plan de Márquez y también confirmó la muerte de alias El Paisa, quien también desertó del proceso de paz y tenía como misión la organización militar de la Segunda Marquetalia.

Otra de las muertes importantes para la Segunda Marquetalia fue la Henry Castellanos, alias Romaña, quien hacía parte del grupo de personas que estaban con Márquez y quienes habían anunciado nuevas ofensivas dentro de Colombia.