nación

Capturan a dos disidentes que retuvieron a 10 personas por 4 días en Arauca

Los trabajadores habían sido contratados para hacer unos arreglos eléctricos en la Brigada 18 del departamento.


Dos hombres identificados como Jaime Alberto Jiménez Montoya, alias Pupis, y Leonardo Andrés Hernández Alarcón, alias Lucho, fueron capturados y asegurados por las autoridades en Arauca, luego de que se les vinculara con la presunta participación en la retención de diez empleados de una empresa de energía, en la capital de este departamento.

Según las investigaciones, alias Pupis y alias Lucho serían parte del Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, que delinque en esa zona y en el estado Apure (Venezuela), dedicados al narcotráfico y a extorsionar comerciantes y ganaderos de ambos países.

Tras la identificación, fueron aprehendidos en dos operativos distintos, el 6 y 11 de mayo. El primero, en la vía Arauca-Arauquita; el segundo en Yopal, Casanare.

Los hechos habrían tenido lugar el 8 de junio de 2020, cuando los diez funcionarios de la empresa que había sido contratada para adelantar un trabajo en las redes eléctricas de la Brigada 18 de Arauca, se movilizaba por zona conocida como La Esmeralda, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca). Al parecer, los detenidos interceptaron el vehículo y procedieron a retener a los trabajadores.

La investigación de la Fiscalía logró evidenciar que, tras hacer descender a todos los empleados, retuvieron a un contratista y al conductor, quienes fueron llevados, con los vehículos, a una vereda conocida como Los Pájaros, donde exigieron a la empresa a la que estos trabajadores pertenecían, un pago del 5 % del valor del contrato y 20 millones por cada camioneta que se movilice por las vías del departamento.

Entre tanto, el resto de trabajadores fueron llevados a un hotel en La Esmeralda, detenidos en contra de su voluntad por otros disidentes, esto mientras los detenidos lograban obtener el dinero que habían pedido como extorsión; así pasaron 4 días para que dejaran en libertad a los rehenes, quienes pudieron volver a sus hogares.

Ante esto, a alias Pupis le imputaron cargos por los delitos de toma de rehenes, hurto calificado y agravado y rebelión, mientras que a alias Lucho le allanaron los delitos de hurto calificado, extorsión y rebelión. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Rescatan a comerciante secuestrado en el Cauca

Las autoridades rescataron a un comerciante que había sido secuestrado en el corregimiento de Piagua, zona rural de El Tambo, Cauca, por un grupo delincuencial. El rescate se produjo dos días después de haber sido raptado.

La investigación llevó a agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) hasta una vivienda del barrio Tomás Cipriano de Mosquera en Popayán, ciudad ubicada a más de una hora del lugar donde ocurrió el secuestro.

Dentro de esa vivienda, el comerciante fue hallado bajo la custodia de tres personas, dos hombres y una mujer, los cuales fueron capturados por el flagelo. Además, les incautaron un arma traumática.

“En tiempo récord, menor a 48 horas, logramos la liberación de este ciudadano, mediante una diligencia de allanamiento”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante de la Policía Cauca.

Los presuntos secuestradores serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para, posteriormente, ser presentados ante un juez.

“El rescatado fue atendido y valorado de manera inmediata. Los primeros diagnósticos indican que se encuentra en perfectas condiciones de salud”.

Los captores exigían una suma de 2.000 millones de pesos por la liberación del comerciante. En ese sentido, el uniformado instó a la ciudadanía a no ceder ante las extorsiones y denunciar estos delitos ante las autoridades competentes a través de la línea de emergencias 123 o 165 del Gaula.