nación

“La JEP invitó a menos del 1 % de las víctimas de secuestro a audiencia clave”

La cifra la entregó Juan Camilo Sanclemente, abogado de varios familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc. Esto advierte la Fundación Defensa de Inocentes.


SEMANA conversó con Juan Camilo Sanclemente, abogado de los familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc, quien aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había excluido inicialmente a los familiares de los diputados, por lo que fue necesario presentar un memorial pidiendo ser citados, pero además dio un dato que resulta preocupante: a la audiencia clave sobre este delito, citaron a menos del 1 % de las víctimas.

La advertencia que hizo el abogado Sanclemente es que del total de víctimas, que suman más de 24 mil, y apenas fueron invitadas 24: “Acreditadas hay casi 3.000 o 2.900, solamente van 24. Ni el 1 % podrán ser escuchadas en esa audiencia clave. Creemos que nos deja un sinsabor que nos hayan dejado fuera del auto de convocatoria, pero sí citan a abogados a los que la misma JEP les paga. Nos causó curiosidad y por eso tuvimos que enviar un memorial para que nos invitaran”.

El abogado Sanclemente también le dijo a SEMANA: “Este miércoles va a haber una reunión con Sigifredo López, presidente de la Fundación, para establecer cómo será esa participación por parte de la Fundación y por parte de los familiares de las víctimas”.

Según la fundación que representa a las familias, las organizaciones convocadas son, “extrañamente, las inscritas al SAAD (Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP), por lo tanto, dependientes de manera indirecta con la jurisdicción, y seguramente accederán a las convenciones que les planteen, pero a costa de silenciar a las demás víctimas”.

El secuestro y asesinato de diputados del Valle

18 de junio de 2007, el país no olvida la mañana en la que las Farc hicieron pública la muerte de 11 de los 12 diputados del Valle que tenían secuestrados desde abril de 2002. Según las Farc, la tragedia había ocurrido diez días antes durante un enfrentamiento entre los guerrilleros que los custodiaban y soldados del Ejército.

Mujer fingió su secuestro para fugarse con un ex novio. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
Once diputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados por las Farc murieron durante su cautiverio. - Foto: Foto: Getty images.

Las Farc los habían privado de su libertad desde el 11 de abril de 2002 y proteger la vida de los secuestrados estaba en sus manos. Pero no lo hicieron. Los dejaron morir. Así convirtieron el 18-J en una imborrable fecha para la memoria de los colombianos.

Según la Policía, en los computadores de Raúl Reyes se encontró información y cruces de correos entre el Secretariado, que dan cuenta de que las Farc no solo cometieron el crimen, sino que planearon una compleja estrategia para negar su responsabilidad y culpar al Gobierno.

En un correo enviado por Alfonso Cano a los demás integrantes del Secretariado dice que “por una grave confusión con otra unidad de las Farc que los confundió con ‘elenos’ y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas. Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, le podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo”.