Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco advierte que el tiempo se está acabando en la COP26
El papa Francisco, líder mundial del catolicismo. | Foto: Getty Images

MUNDO

“Me hace llorar y enojarme las historias de niños y adultos vulnerables que son explotados”: Papa Francisco

El sumo pontífice ha insistido en que durante esta Navidad se debe pensar en los más necesitados.

24 de diciembre de 2021

El papa Francisco indicó que durante esta Navidad fijará su pensamiento en aquellas personas de escasos recursos, en los olvidados, en los niños abusados y explotados y en los que están enfermos y pasarán estas fiestas en los hospitales.

Además, en medio de una entrevista publicada por los medios italianos La Repubblica y La Stampa, el papa Francisco rememoró momentos de su infancia en estas fechas, como a su abuela cocinando “cappelletti” (pasta rellena).

“A veces íbamos a casa de una tía por la noche, porque en Buenos Aires y en nuestra familia no había costumbre en esa época de celebrar la Nochebuena como hoy. Se celebraba el día 25, siempre con los abuelos. Recuerdo una vez una cosa curiosa: llegamos y mi abuela todavía estaba haciendo cappelletti, los hacía a mano. ¡Había hecho 400! ¡Quedamos asombrados! Allí estaba toda nuestra familia: también vinieron tíos y primos”, recordó el papa Francisco.

El papa Francisco también reveló que llora y se enoja al escuchar las historias de niños y adultos vulnerables que son explotados en el mundo. En ese sentido, dijo que durante estos días pensará “en los pobres, siempre. Como Jesús, que nació pobre : ese día María era una mujer de la calle, porque no tenía un lugar adecuado para dar a luz. Y luego pienso en todos los olvidados, los abandonados, los últimos y, en particular, los niños abusados y esclavizados. Me hace llorar y enojarme al escuchar las historias de niños y adultos vulnerables que son explotados. Y luego, pienso en los niños enfermos que pasarán la Navidad en el hospital, no hay palabras, solo podemos aferrarnos a la fe, a Dios, y preguntarle: ¿Por qué?”.

En la entrevista con los medios italianos, también dijo que aquellos padres que tienen a su hijos fuera de los hospitales no podían olvidar lo afortunados que son, por lo que pidió que los abracen “con fuerza y pasen más tiempo” con ellos.

Vale recordar que el papa Francisco ha adelantado dos horas la Misa del Gallo prevista para este viernes 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro, que se celebrará a las 19.30 horas (1:30 p.m. hora de Colombia), al igual que hizo el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto, impartirá esta Navidad la bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón de la Logia central, sin límite de aforo en la plaza de San Pedro, a pesar de que Italia ha impuesto más restricciones a los no vacunados de coronavirus para frenar el impacto de la pandemia.

Desde el pasado jueves 26 de noviembre es obligatorio en Italia que todos los llegados de la Unión Europea presenten un test de antígenos o prueba molecular (PCR) con resultado negativo, para entrar en el país, aunque estén vacunados o hayan pasado la enfermedad. Además, los que no estén vacunados deberán guardar una cuarentena de cinco días. Esta normativa estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.