Home

Mundo

Artículo

Manifestaciones de conmemoración de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos
Los estudiantes, que se dirigían a una manifestación en septiembre de 2014, fueron detenidos por policías locales y se dijo que fueron entregados a narcotraficante del cartel Guerreros Unidos, a quienes se atribuye su asesinato. | Foto: AP

mundo

México pide ayuda a Israel para extraditar a un policía detenido por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

“El Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador”, dice López Obrador.

14 de marzo de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la comunidad judía en México interceder ante Israel para que entregue a Tomás Zerón, exjefe de la Policía investigado por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa en 2014.

“Les pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel (...), para que este señor, como lo está solicitando la Fiscalía, sea enviado a nuestro país”, dijo el mandatario de izquierda en su conferencia de prensa diaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió cautela ante la información sobre un posible vínculo del narcotráfico con el gobierno de Felipe Calderón
“El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador”, dijo López Obrador en 'La mañanera', este martes. | Foto: Getty Images / Bloomberg

“El Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador”, añadió López Obrador, al recordar su insistencia ante ese país para que Zerón responda por esa y otras acusaciones.

El caso de Tomás Zerón

El exfuncionario fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General y uno de los encargados de indagar la sonada desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al sur del país, ocurrida en septiembre de 2014.

Manifestante sostiene una pancarta durante una manifestación para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México, México. El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala tras enfrentamientos con fuerzas policiales. Los estudiantes fueron acusados ​​de intentar el secuestro de autobuses para ser utilizados en protestas. (Foto de Manuel Velásquez/Getty Images)
Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. | Foto: Getty Images

Sin embargo, tras ser acusado de manipular la indagatoria y el secuestro y tortura de testigos, Zerón huyó de México y en 2020 fue ubicado en Israel.

López Obrador añadió que, aunque no hay un acuerdo de extradición con el Gobierno de Tel Aviv, se puede “encontrar un mecanismo” para que Zerón sea entregado a la justicia mexicana.

El presidente mexicano también recordó que funcionarios del país viajaron a Israel para tratar el tema y que en 2021 envió una carta al entonces primer ministro Naftali Bennett, pero no obtuvo respuesta.

La responsabilidad de los militares

Zerón es uno de los artífices de la llamada “versión histórica” del caso, presentada en enero de 2015 por la administración de Enrique Peña Nieto, presidente entre 2012 y 2018, rechazada por familiares de las víctimas, expertos independientes y el actual Gobierno, pues excluía la responsabilidad de militares. También es acusado de malversar unos 55 millones de dólares de fondos públicos.

Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero, al sur del país, para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.

Aún hay muchos misterios en México acerca de la desaparición de los 43 estudiantes hace ocho años.
Los estudiantes, que se dirigían a una manifestación, fueron detenidos por policías locales y se dijo que fueron entregados a narcotraficantes del cartel Guerreros Unidos, a quienes se atribuye su asesinato. | Foto: AFP

Fueron detenidos por policías locales y se dijo que fueron entregados a narcotraficantes del cartel Guerreros Unidos, a quienes se atribuye su asesinato.

Según esta versión, los criminales habrían confundido a los jóvenes con miembros de una banda enemiga, pero una comisión del actual Gobierno que investigó el caso sostiene que los delincuentes, en complicidad con policías y militares, buscaban recuperar droga escondida en un autobús tomado por los alumnos, sin que estos supieran de su existencia.

Hasta ahora, solo han sido identificados los restos de tres víctimas y permanece detenido el exfiscal general Jesús Murillo Karam, otro los responsables de la “verdad histórica”.

Empresa israelí influyó en elecciones en todo el mundo

Los problemas entre México e Israel se han dado en otros ámbitos. Recientemente una empresa clandestina israelí de manipulación electoral en redes sociales fue utilizada para influir en decenas de elecciones en el mundo, sobre todo en África, pero también en otros países como México y España, según un grupo de periodistas de investigación.

La compañía, sin existencia legal, llamada “Team Jorge” por los periodistas, a raíz del pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan, está formada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes, según informaciones reveladas el miércoles por el colectivo Forbidden Stories.

Tres periodistas del grupo se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el “Team Jorge”.

La estructura reivindica haber “intervenido en 33 campañas electorales a nivel presidencial”, informó Radio France, donde trabaja uno de los periodistas infiltrados.

*Con información de la AFP.