Home

Mundo

Artículo

#JeSuisSamuel: las multitudinarias protestas en homenaje a profesor asesinado en Francia
Michel Zecler, la víctima del nuevo caso de violencia policial que sacude Francia | Foto: AP

MUNDO

Michel Zecler, la víctima del nuevo caso de violencia y racismo policial que sacude Francia

Varios futbolistas, como Antoine Griezmann, Samuel Umtiti y Kylian Mbappé, reaccionaron en Twitter con indignación al video que deja en evidencia la brutal agresión que sufrió el productor musical.

27 de noviembre de 2020

Tres días después del brutal desmantelamiento por parte de la Policía de un campo de migrantes de la Plaza de la República, en pleno centro de París, un nuevo caso de violencia policial sacude a las más altas instancias del Estado en Francia. Por este hecho, cuatro agentes han sido suspendidos tras la paliza que le propinaron a Michel Zecler, un productor musical de raza negra, que quedó grabada en varias cámaras de seguridad.

Las imágenes publicadas por la web Loopsider muestran los golpes que propinaron tres policías el pasado sábado al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París.

“Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban”, denunció la víctima, que presentó una denuncia en la sede parisina de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN). “Gente que debe protegerme me agrede (...), no he hecho nada para merecer esto. Solo quiero que la ley castigue a estas tres personas”, declaró ante la prensa.

Inicialmente, tres agentes fueron suspendidos. Un cuarto, que llegó de refuerzo, además de ser sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en un estudio de música, fue suspendido también, informó en la noche a la AFP una fuente policial cercana al caso.

El ministro del Interior dijo en la televisión pública que estos policías habían “mancillado el uniforme de la República”; por su parte, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, aseguró estar “escandalizado por estas imágenes” y reconoció que si no hubiera habido imágenes “no se habría conocido” este caso.

En pleno debate sobre el polémico proyecto de ley “Seguridad global”, que reprime la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que pedirá la “suspensión” de los agentes acusados en este caso de violencia documentada por un video publicado en la redes sociales.

Cómo ocurrieron los hechos

Según el acta consultada por la AFP, los tres policías llamaron la atención a Michel Zecler porque no llevaba puesto su tapabocas. “Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio”, señalaron. Sin embargo, en las imágenes de las cámaras de seguridad se ve a los tres policías entrar en el estudio agarrando al hombre y después darle puñetazos, patadas y con una cachiporra.

También quedó en evidencia cómo la policía trata después de forzar la puerta y los agentes lanzan al interior del estudio una granada lacrimógena. Ante esta agresión, el productor se resiste a que se lo lleven y después intenta protegerse el rostro y el cuerpo. La escena dura cinco minutos.

Michel Zecler quedó inicialmente detenido por “violencia contra persona depositaria de la autoridad pública” y “rebelión”. Pero la Fiscalía de París archivó la investigación y abrió el martes nuevas diligencias por “violencia de personas depositarias de la autoridad pública” y “falsedad en escritura pública”.

“Si no hubiéramos tenido los vídeos, mi cliente quizá estaría actualmente en la cárcel”, dijo a la AFP Hafida El Ali, abogada de Zecler. Entretanto, su cliente ha recibido una licencia médica de seis días.

Varios futbolistas como Antoine Griezmann, Samuel Umtiti y Benjamin Mendy, los tres campeones mundiales con Francia en 2018, reaccionaron en Twitter con indignación al vídeo. “Me duele mi Francia”, escribió Griezmann, que tiene 7,4 millones de seguidores en la red social y Umtiti, 1,5 millones. Por su parte, Kylian Mbappé denuncia un “video insoportable” y “violencias inadmisibles”.

*Con información de AFP