Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Crucero rescató grupo de náufragos en el caribe (foto referencia)
Crucero rescató grupo de náufragos en el Caribe (foto referencia) - Foto: AP Foto/Valeria Ferraro

caribe

Milagro en altamar: crucero rescató a 16 balseros en el mar de Cuba

El hecho se presentó en momentos en que esa zona del Caribe atraviesa una difícil situación climática por cuenta de la presencia de la tormenta Agatha.

En un hecho afortunado, el pasado viernes, miembros de la tripulación de un crucero que navegaba por aguas del Caribe logró la identificación y rescate de una embarcación que se encontraba a la deriva en inmediaciones de la costa de Cuba, con 16 ocupantes en su interior.

La acción de la tripulación que auxilió a los navegantes que estaban a la deriva es realmente afortunada, si se tiene en cuenta que durante los pasados días esa región del continente se encontraba bajo amenaza climática, debido al paso de la tormenta Agatha, la misma que, tras su paso por México dejó cerca de una decena de personas muertas y cerca de 20 desaparecidos.

El crucero protagonista del rescate es el Mardi Gras, desde donde su tripulación divisó la pequeña embarcación repleta de navegantes, situación que resulta aún más riesgosa en caso de que se presenten situaciones climáticas adversas.

Tras la identificación del bote, el crucero se detuvo, en hechos ocurrido a primeras horas del pasado viernes, y acto seguido se dispusieron a subir a bordo a los balseros, quienes fueron conducidos hasta territorio estadounidense, más precisamente en La Florida, donde fueron sometidos a revisión médica, se les brindó comida, ropa, y se les puso a disposición de las autoridades migratorias, quienes deberán ahora definir la suerte de los navegantes rescatados.

Aunque los medios internacionales no precisan la condición migratoria de los navegantes, ni sus nacionalidades, se cree que la mayoría de ellos sí son cubanos.

En cuanto a la composición, por género del grupo rescatado, medios internacionales como el New York Post, afirmaron que el grupo está compuesto por once hombres y cinco mujeres, datos que retoman de medios locales como la cadena CBS News.

Pese a que buena parte del grupo no se encontraba identificado, según los sondeos realizados por la tripulación del crucero que los rescató, la mayoría de los náufragos eran de nacionalidad cubana.

El rescate se presentó en momentos en los que la zona se encontraba en amenaza, debido a los fuertes vientos y temporales que afronta el Caribe por cuenta del paso de la tormenta Agatha, fenómeno que ha prendido las alarmas del Centro Nacional de Huracanes, que refirió situaciones adversas en altamar para este sábado.

Sobre el comportamiento esperado de la tormenta Agatha para este fin de semana, en días pasados, autoridades advirtieron que se esperaba que para este fin de semana la tormenta se convirtiera en depresión tropical (la primera de la temporada), advirtiendo que tras su paso por México, este ha tomado dirección hacia sureste del golfo de México, por lo que se advirtió a las comunidades que se encuentran en su eventual curso.

Sobre el comportamiento climático de la región, los expertos meteorólogos han detallado que la amplia humedad tropical que puede desprenderse de este fenómeno puede representar fuertes lluvias en la zona de La Florida, alerta que se extenderá desde este, y hasta el siguiente fin de semana.

Según datos oficiales, tras su paso por Cuba, la tormenta dejó al menos dos personas muertas.

En el mes de octubre, otro hecho similar había sucedido cuando el crucero Scarlet Lady rescató una balsa con migrantes que fueron también conducidos a Estados Unidos.