Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Dos menores fueron rescatados de los escombros en Haití
Dos menores fueron rescatados de los escombros en Haití - Foto: Tomada de Twitter @SergioNovelli

haití

Milagro en medio de la tragedia: rescatan a dos niños de los escombros en Haití

La crisis del país es cada vez más grande. Los hospitales viven un colapso monumental y los muertos ascienden a 1.200.

Tras el paso del terremoto de 7,2, la zozobra se ha apoderado de los haitianos. Sin embargo, como en toda tragedia, hay una luz de esperanza. Mientras que un centenar de personas trabaja en las labores de búsqueda y rescate para encontrar vivos entre el desastre provocado por la naturaleza, un video muestra el regreso a la vida de una par de menores haitianos.

Entre los escombros y moviendo rocas, un grupo de ciudadanos encontró con vida a una joven con vestido rosado que estaba acompañada de un niño con camisa a rayas y pantaloneta azul.

Muerte, desolación y tragedia: así se vive en los hospitales

Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del terremoto que asoló el suroeste de Haití el sábado se agolpan en el servicio de emergencias del hospital de Cayes, que comenzaba el domingo a recibir refuerzos.

People stand outside the residence of the Catholic bishop after it was damaged by an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean)
People stand outside the residence of the Catholic bishop after it was damaged by an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean) - Foto: AP

“En el momento del terremoto, éramos solo tres médicos en el servicio”, dice el doctor Michelet Paurus. “Esta mañana está mejorando porque hemos recibido ortopedistas, cirujanos y también 42 residentes que están distribuidos en todos los hospitales del departamento”, explica el médico de urgencias.

Rudolphe Steven Jacques, un médico de 26 años, es uno de los profesionales de la salud que arribó de la capital, Puerto Príncipe. “La falta de material es crónica, depende de las llegadas. Mira, esta mujer lleva un tiempo esperando que le haga una sutura pero no tengo bandeja para eso en este momento” lamenta el joven practicante, mostrando una gran herida en la pierna de una paciente sentada en un rincón.

En las pequeñas habitaciones de este hospital, pacientes y médicos se empujan.

Todavía están llegando muchos heridos esta mañana, no me lo esperaba: son los que vienen de áreas más remotas. Como pueden ver, el servicio de emergencia está muy exigido, pero estamos haciendo todo lo posible para atender a la gente”, asegura a la agencia de noticias AFP el doctor Jacques.

Haití entró en estado de emergencia, el terremoto de 7,2 ha dejado sin vida a 1.297 personas y otras 5.700 permanecen heridas, según el último informe entregado por Jerry Chandler, jefe de Protección Civil de Haití. En diálogo con CNN, Chandler aseguró que hay 2.868 casas declaradas como pérdida total y 5.410 edificaciones sufrieron daños importantes. Las cifras pueden empeorar.

Hospitales “sobrecargados”

Inmediatamente después del violento terremoto de magnitud 7,2, los hospitales de la tercera ciudad del país se saturaron ante la masiva afluencia de heridos.

Sacred Heart church is damaged after an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean)
Sacred Heart church is damaged after an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean) - Foto: AP

“Cuando se produjo el terremoto yo estaba en casa. Una vibración me hizo volar por el aire y aterrizar sobre mi brazo. Los vecinos vinieron a ayudarme a tomar un taxi. Pasé por varios hospitales, pero estaban sobrecargados”, recuerda Venel Sénat, un corpulento cuadragenario.

“Esta mañana vine aquí y finalmente me atendieron. Me hicieron una radiografía gratuita y me colocaron este yeso, también gratis”, dijo aliviado, mostrando su brazo derecho en cabestrillo.

Muerte, desolación y tragedia: así se vive en los hospitales de Haití
Una mujer herida es atendida en un hospital en Les Cayes el 15 de agosto de 2021, luego de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera la península suroeste del país. - Acurrucados en bancos, acurrucados en sillas o incluso tirados en el suelo, los heridos en el poderoso terremoto que causó estragos en Haití el sábado abarrotaron un hospital sobrecargado cerca del epicentro. La sala de emergencias en Les Cayes, en el suroeste de Haití, que fue devastada por el terremoto de magnitud 7,2 el sábado por la mañana que mató al menos a 724 personas, espera refuerzos para ayudar a tratar a algunos de los miles de heridos. (Foto de Reginald LOUISSAINT JR / AFP) - Foto: AFP

Residente en Les Cayes –al sur del país haitiano–, con su casa completamente destruida, Venel Sénat espera en el patio del hospital a que uno de los medicamentos que le recetaron esté disponible en la farmacia del establecimiento, ya que las farmacias ubicadas en el centro de la ciudad permanecen cerradas desde que ocurrió la tragedia.

Riesgo de aguaceros torrenciales

Ya han sido tratados por los médicos pero estando todavía bajo observación, muchos heridos se han ido instalando en el césped alrededor de los edificios. El pánico se ha apoderado de todos: todavía temen volver a sus viviendas, traumatizados por las frecuentes réplicas y lo que pueda suceder

“La gente tiene miedo de ir a casa, pero esta noche va a llover”, explica el doctor Paurus mientras circula rápidamente entre los diferentes departamentos del recinto, atendiendo como puede. “Intentaremos acomodarlos en esa habitación porque el techo es de hojalata. Para los niños de la sala de pediatría intentaremos instalar carpas en el patio”, agrega.

La población de Les Cayes teme ahora los aguaceros torrenciales y los vientos violentos que podría acarrear la tormenta tropical Grace, que se espera afecte la zona en las próximas horas.

Haití está advertido de que la tormenta Grace pase y golpee la misma zona donde fue el epicentro del terremoto. El domingo Grace se debilitó, pasando de tormenta a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 56 kmh, pero el panorama cambia para este lunes.

De acuerdo con la información registrada por el Centro Nacional de Huracanes, Grace viaja a través de las Antillas Mayores, afectando este lunes y martes a Haitía y República Dominicana, con velocidades de viento que pueden oscilar entre los 64 y los 80 kmh.

“Si llueve tanto como prevemos, realmente no sabemos qué vamos a hacer”, lamenta el doctor Paurus.

En su último aviso el Centro Nacional de Huracanes suspendió la advertencia de tormenta tropical por Grace para las Islas Vírgenes, Puerto Rico y una parte de República Dominicana.

*Con información de AFP