Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/J. Scott Applewhite)
Corte Suprema de Estados Unidos. (AP Photo/J. Scott Applewhite) | Foto: AP

MUNDO

Miles de antiabortistas marchan en EE. UU. con la esperanza puesta en la Corte Suprema

Si se anula el caso Roe vs. Wade, cada uno de los 50 estados podría potencialmente establecer sus propias leyes sobre el aborto.

22 de enero de 2022

Miles de personas asistieron el viernes a una manifestación anual contra el aborto con la esperanza de que este año la Corte Suprema, de mayoría conservadora, revoque el fallo histórico que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos hace 50 años.

“Esperamos y rezamos para que este año 2022 traiga un cambio histórico para la vida”, dijo Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida. “Años de arduo trabajo, y ustedes viniendo aquí, nos han traído a este lugar”, lanzó Mancini a los activistas.

“El futuro es antiaborto”, consignaban carteles portados por miembros de la multitud, que llegaron a la capital desde todo el país.

La Corte Suprema escuchó argumentos orales el 1.° de diciembre sobre una ley de Misisipi que prohibiría la mayoría de los abortos después de 15 semanas de embarazo, un caso conocido como Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization.

El ala conservadora de la corte, que incluye a tres jueces nominados por el expresidente Donald Trump, parece estar lista para defender esa ley y tal vez ir más allá y anular Roe vs. Wade, el caso de 1973 que legalizó el aborto.

Ya se han aprobado leyes que restringen severamente el aborto en varios estados liderados por republicanos, pero han sido anuladas precisamente por violar Roe vs. Wade, que garantiza el derecho de la mujer al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero, generalmente alrededor de las 22 a 24 semanas de embarazo.

Antes de escuchar el caso de Misisppi, la Corte Suprema se negó recientemente en varias ocasiones a bloquear una ley de Texas que prohíbe abortar después de las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

El tribunal debe emitir una decisión en el caso de Misisipi en junio.

Encuestas de opinión pública indican que la mayoría de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, pero un segmento de la población, particularmente en la derecha religiosa, nunca ha aceptado el fallo de Roe vs. Wade y ha hecho campaña sin descanso para anularlo.

Corte de EE. UU. rechaza intento de Trump de bloquear informes del asalto al Capitolio

En otras noticias, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles un intento del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega a un comité del Congreso de documentos relacionados con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Citando sus privilegios ejecutivos, Trump buscó evitar que los documentos en poder de los Archivos Nacionales fueran entregados al comité que investiga el asalto de sus partidarios al Capitolio, que se saldó con 5 muertos.

La Suprema Corte, en una votación de 8 a 1, confirmó el fallo de un tribunal federal de apelaciones que rechazó el intento de Trump de mantener en secreto los documentos y registros.

El juez conservador Clarence Thomas fue el único a favor de emitir una suspensión.

Trump había tratado de ejercer su privilegio como expresidente para mantener en secreto los registros y comunicaciones de la Casa Blanca que pudieran estar relacionados con el ataque.

Con información de la AFP.