Home

Mundo

Artículo

Artemis 1
Artemis 1 | Foto: Captura de imagen: página web Nasa

Mundo

Misión Artemis I: Nasa pospuso de nuevo el lanzamiento a la Luna, esta es la razón

Este era el segundo intento por enviar la misión a la Luna.

3 de septiembre de 2022

Este 3 de septiembre la Nasa planeó el lanzamiento de la misión Artemis I a la luna a las 14:17 hora local (1:17 p. m. hora Colombia). Sin embargo, una fuga de combustible fue detectada y causó que la misión Artemis I fuera pospuesta de nuevo.

Bill Nelson, administrador de la Nasa, señaló en rueda de prensa que el próximo intento se realizaría en el mes de octubre, luego de que el equipo analice lo ocurrido el día de hoy.

Luego de que Charlie Blackwell-Thompson, la directora de lanzamiento, autorizara iniciar el llenado de los tanques del cohete con combustible criogénico, una hora después se detectó una fuga. El flujo se detuvo mientras los equipos buscaban una solución.

En su cuenta de Twitter, la Nasa anunció que el despegue del cohete fue pospuesto. “La misión #Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito. Únase a los líderes de la Nasa más tarde hoy para una conferencia de prensa”, se lee en la publicación.

El pasado 29 de agosto fue el primer intento por enviar la misión Artemis I a la Luna. Sin embargo, fue pospuesto a causa de problemas técnicos relacionados con la refrigeración de los motores.

Después de este imprevisto, el lanzamiento fue programado para hoy sábado 3 de septiembre. La Nasa anunció que en caso de que no se realizar este segundo intento de despegue, se llevaría a cabo el lunes o martes. Luego, la fecha más temprana sería el 19 de septiembre, debido a las posiciones de la Tierra y la Luna. Hasta el momento la entidad no ha confirmado la fecha.

La misión Artemis I tiene dos objetivos principales. El primero, demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo especial y el segundo, garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con la tripulación en la misión Artemis II.

Con Artemis I, la Nasa busca prepara el escenario para que el ser humano explore el espacio profundamente. Cuando esto ocurra, los astronautas “construirán y comenzarán a probar los sistemas cerca de la Luna necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra, incluido Marte. Con Artemis, la Nasa colaborará con la industria y socios internacionales para establecer por primera vez una exploración a largo plazo”, indica la Nasa.

La duración de la misión es de 37 días, 32 horas y 53 minutos. El destino específicamente es la órbita retrógrada distante alrededor de la Luna. El sitio de amerizaje objetivo es el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego y sería el 11 de octubre de este mismo año.

Con esta misión, la Nasa pretende renovar su compromiso con la exploración humana lejana, ya que la Luna está 1.000 veces más lejos que la Estación Espacial Internacional. La Nasa busca ahora establecer allí una presencia humana duradera, con el fin de convertirla en un trampolín para un viaje a Marte.

¿Qué sucederá luego del despegue?

Orión se aventurará hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, más lejos que lo realizado por cualquier otra nave espacial habitable hasta el momento.

El objetivo principal de la misión de Artemis 1 es probar el escudo térmico de la cápsula, el más grande jamás construido.

En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del sol. La nave debería recorrer unos 2,1 millones de kilómetros hasta caer en el océano Pacífico.

Si la misión resulta completamente exitosa sería un alivio para la Nasa, que contaba originalmente con lanzar el SLS en 2017 y habrá invertido de aquí a 2025 más de 90.000 millones de dólares en su nuevo programa lunar, según lo establecido por una auditoría pública.

*Con información de AFP.