Home

Mundo

Artículo

Luna (Foto Getty)
Los investigadores chinos han utilizado la rueda del rover Yutu-2 como un dispositivo de excavación de zanjas para estimar las propiedades del suelo lunar. | Foto: Getty Images

CIENCIA

Misión china encontró “terreno pegajoso” en la cara oculta de la Luna

Un estudio publicado en ‘Science Robotics’ describe las nuevas características del suelo, entre las que se destaca una zona más pegajosa que las que ha recorrido anteriormente el róver Yutu-2.

23 de enero de 2022

China informó que su vehículo de exploración Yutu-2 encontró “terreno pegajoso” en el paisaje inexplorado de la cara oculta de la Luna, según revela su diario de viaje desde que aterrizó en la superficie lunar.

Un estudio publicado en Science Robotics describe el suelo terroso, rocas gelatinosas y pequeños cráteres nuevos dentro del cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken de la Luna. Investigadores del Instituto de Tecnología de Harbin y el Centro de Control Aeroespacial de Beijing se han encargado de analizar los datos e imágenes recopilados por Yutu-2.

Sonda china viaja de regreso a la Tierra tras su misión en la Luna
El estudio también reveló que, durante el viaje del róver a un punto de estudio compartido con la sonda Chang’e-4, sus ruedas reforzadas por orejetas a veces se hundían ligeramente en el terreno. | Foto: AFP

La sonda Chang’e-4 y el róver Yutu-2 aterrizaron en el cráter Von Karman el 3 de enero de 2019. El vehículo ya ha funcionado durante tres años, sobreviviendo a su vida útil inicial diseñada de tres meses.

Durante su viaje, Yutu-2 resbaló y patinó, lo que indica que el terreno en el que aterrizó está salpicado de suaves pendientes locales, aunque relativamente plano a gran escala.

El estudio también reveló que durante el viaje del róver a un punto de estudio compartido con la sonda Chang’e-4, sus ruedas reforzadas por orejetas a veces se hundían ligeramente en el terreno y experimentaban filtraciones moderadas en la pantalla de malla de alambre.

La superficie de la Luna fuente de recursos para la vida humana.
Los investigadores atribuyeron el aumento de la cohesión del suelo al mayor porcentaje de aglutinados en el regolito, lo que hace que las partículas del suelo tengan más probabilidades de mantenerse unidas cuando se muelen con las ruedas. | Foto: Getty Images

También estimaron que el suelo allí es más pegajoso que el lugar de aterrizaje de su predecesor Chang’e-3, que aterrizó suavemente en la Bahía de los Arcoíris del lado cercano de la luna en diciembre de 2013, según al estudio. Los investigadores atribuyeron el aumento de la cohesión del suelo al mayor porcentaje de aglutinados en el regolito, lo que hace que las partículas del suelo tengan más probabilidades de mantenerse unidas cuando se muelen con las ruedas.

Extraño hallazgo en la Luna

En diciembre de 2021, el róver chino YuTu 2, que ha recorrido más de 680.000 metros en la superficie de la cara oculta de la Luna desde su lanzamiento en 2018, detectó una extraña formación con forma cúbica.

Luna
Aunque el programa de divulgación de la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) se refirió a la figura como una “cabaña misteriosa”, el portal especializado ScienceAlert explicó que podría ser simplemente una formación rocosa. | Foto: CNSA / Our Space

Así lo informó la Administración Espacial Nacional China (ANEC) a través de su programa de divulgación Our Space, en el que la agencia espacial china compartió una imagen del misterioso hallazgo. “Actualmente, Yutu 2 ha llegado a una ubicación rodeada de pendientes en tres lados”, señalaron desde la agencia en un comunicado emitido en WeChat.

Cuando los investigadores analizaron las últimas fotografías capturadas por el róver, se dieron cuenta que una de ellas había registrado una figura que no estaba en los planes de los expertos. “De repente, un intrusivo cubo en el horizonte norte llamó su atención. Este objeto atravesó el sinuoso horizonte, como una “cabaña misteriosa” que apareció de la nada”, explicaron desde la Administración Espacial Nacional China (ANEC).

Aunque el programa de divulgación de la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) se refirió a la figura como una “cabaña misteriosa”, algunos expertos han especulado sobre su origen real. El portal especializado ScienceAlert explicó que lo que se observa en la imagen podría ser simplemente una formación rocosa.

*Con información de Europa Press.