Home

Mundo

Artículo

De acuerdo con la información oficial, el incendio de la vivienda ocurrió cuando la madre de los menores fue al molino de maíz.
De acuerdo con la información oficial, el incendio de la vivienda ocurrió cuando la madre de los menores fue al molino de maíz. | Foto: Paco Ortiz/Twitter

Mundo

Mueren seis hermanos menores de edad en incendio de una casa en el sur de México

De acuerdo con la información oficial, el incendio de la vivienda ocurrió cuando la madre de los menores fue al molino de maíz.

29 de marzo de 2022

Seis hermanos de entre seis meses y once años de edad perdieron la vida calcinados luego que la vivienda en donde se encontraban fuera consumida por el fuego en el estado de Oaxaca, sur de México, informó la fiscalía regional.

“Al parecer, la madre de los menores en la mañana prendió su fogón y se fue al molino y cuando regresó ya se había incendiado la casa, ya que es de madera,” con los niños en su interior, detalló la fiscalía.

La casa donde se encontraban los menores se encuentra en Coicoyán de las Flores, municipio ubicado en la región de la etnia mixteca oaxaqueña, y está considerado por instituciones del gobierno federal como uno de los tres de mayor marginación y pobreza en el país.

De acuerdo con el informe de las autoridades, la vivienda de madera y lámina fue consumida por las llamas en lo que la fiscalía regional calificó como un incendio accidental, aunque advirtió que se realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte de estos seis menores de origen mixteco. Algunas personas indicaron que, al parecer, se quedó prendido el fogón de la cocina.

El reporte indica que los menores de edad fueron identificados como Rosalba de once años, César de ocho, Irma de seis, Víctor de cuatro, Gabriel de un año y una bebé de apenas seis meses.

“Ante el fallecimiento de seis menores de edad en un incendio en la población de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación 10472/FMIX/JUXTLAHUACA/2022, por el delito de homicidio culposo y daños por incendio”, señaló el organismo.

Y agregó que “las primeras diligencias revelan que la causa del incendio fue accidental; sin embargo, es deber de la FGEO realizar las indagatorias necesarias para esclarecer con prontitud este hecho”.

La mamá de los pequeños fallecidos dijo a las autoridades de Tilapa, se percató del siniestro cuando regresó a su vivienda después de haber ido a los molinos de maíz de la comunidad a trabajar por el sustento familiar, práctica común entre las mujeres indígenas de la región.

Por su parte, el síndico municipal de Coicoyán de las Flores, Rutilo Flores Sierra, señaló que al llegar a la vivienda encontraron los cuerpos calcinados, por lo que se dio parte a las autoridades locales y de justicia.

Se indicó que los vecinos de Santiago Tilapa acudieron al lugar para intentar apagar el fuego, pero este ya había consumido el inmueble, fabricado de materiales muy combustibles como láminas de asbesto, madera, tejas y troncos de delgados de árboles.

Entre tanto, el agente municipal de Santiago Tilapa, Marcelino López Reyes, confirmó que el incendio en la vivienda se presentó en la madrugada cuando la madre de los menores fue al molino de maíz, para elaborar sus tortillas.

En un informe reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se advierte que los municipios de Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán, tienen los niveles más altos de marginalidad, debido a que el 99 % de su población vive en condiciones de pobreza.

El hecho causó consternación en las redes sociales: “La vivienda donde seis menores de edad perdieron la vida por un incendio registrado este lunes en Santiago Tilapa, Coicoyan de las Flores, Oaxaca”, informó el periodista Paco Ortiz en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Milenio, al publicar el estado en que quedó la vivienda señaló “Incendio en una casa provoca la muerte de seis niños en Oaxaca. La casa se prendió en llamas al quedar encendido el fogón de la cocina que, por descuido, dejó la madre de las víctimas”.

Se recordó que en 2018, un menor de un año y cinco meses también murió calcinado tras incendiarse su vivienda, en un hecho ocurrido en el municipio de Cosolapa, Oaxaca.

*Con información de AFP.