Home

Mundo

Artículo

Bebé recién nacido
Denuncian abandono de una bebé en clínica de Santiago de Chile, después que la madre la llevó de urgencia por caso de intoxicación con cocaína. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Chile

Mujer abandonó en un hospital a bebé seriamente intoxicada por ingesta de cocaína

Según el personal médico del centro asistencial en Chile, la menor llegó en brazos de su madre convulsionando, pero, tras ser atendida por los médicos, la irresponsable madre escapó.

12 de mayo de 2023

Indignación ha despertado en Chile la noticia revelada por miembros del personal médico de la Clínica Bicentenario en Estación Central, en la ciudad de Santiago, quienes denunciaron que la noche anterior recibieron en el servicio de urgencias a una menor que llegó convulsionando en los brazos de una mujer y que, tras ser atendida, se identificó que su situación médica se deriva de la ingesta de cocaína, sin que se hubiese podido determinar la forma en la que esta ingresó a su cuerpo.

Además del hecho de la aparición de trazas de este alcaloide en el cuerpo de la niña, los galenos han acusado que, tras ser dejada la menor en manos de ellos, la mujer responsable de llevarla al hospital, presumiblemente la madre, desapareció sin dejar rastro alguno, dejando abandonada a la niña en el hospital.

Médico, chequeo medico, examinar, medico paciente, salud.
Tras examinar a la bebé, los expertos concluyeron que esta estaba intoxicada por ingesta de cocaína. | Foto: Getty Images

Tras ser puesto el caso en manos de las autoridades locales de la ciudad de Santiago, los investigadores adscritos a los Carabineros de Chile han advertido que pondrán la lupa sobre el caso de intoxicación con cocaína por parte de la niña de tan solo 10 meses, a la vez que han afirmado que desplegaron un operativo para dar con el paradero de la presunta madre irresponsable, con el objeto de que pueda ser confrontada, no solo por el caso de intoxicación, sino también por el de abandono.

Sobre la niña, si bien los médicos trabajan para estabilizarla, debido a los daños derivados del caso de intoxicación con cocaína, también se ha afirmado, a través de declaraciones médicas recogidas por medios locales, que se encuentra en estado de gravedad.

Los investigadores y el personal médico aún trabajan para poder determinar la cantidad de droga que había ingerido la menor, así como el medio a través de que sucedió el hecho, elevando un llamado a la solidaridad de la comunidad para ubicar a la presunta madre.

Cocaína
Expertos investigan la forma en la que la sustancia ingresó al cuerpo de la menor. | Foto: Getty Images

Un hecho inesperado

En medio de las investigaciones desplegadas por el cuerpo de carabineros de Santiago de Chile, también se conoció que este viernes concurrió hasta el referido centro médico, donde se encuentra la niña, una mujer que afirmó ser hermana de la bebé intoxicada, afirmando que acudió allí por indicaciones de su madre; la misma mujer que la habría abandonado.

En ese mismo sentido, la mujer que dice ser pariente de la menor afectada ha explicado que la madre responsable del caso de intoxicación de la menor es una señora en situación de calle, que se encontraba muy afectada por lo sucedido.

La presunta hermana de la bebé también precisó que su madre sufre de problemas de drogadicción, por lo que no se descarta que el caso de intoxicación de la niña se derive del hecho de que esta hubiese ingerido de forma directa el alcaloide o que, incluso, el traspaso de la sustancia hubiese ocurrido a través de la misma leche materna, luego de que la responsable la hubiera amamantado bajo los efectos de la sustancia.

Habitante de calle
La mujer que llegó al hospital confesó que su madre, la persona que dejó abandonada a la menor en el hospital es una persona en condición de calle y que es drogadicta. | Foto: Getty Images

Este caso trae a colación una reciente sentencia judicial emitida en ese país por parte de los tribunales, en el que se condenó a 15 años de prisión a una joven con problemas de adicción que, en 2017, había dado a luz a una bebé y que, pese a las indicaciones médicas que le prohibían lactar a la recién nacida por el riesgo de la presencia de sustancias peligrosas en su cuerpo, terminó por hacer caso omiso, en un hecho que derivó en la muerte de la infante.

En medio de la investigación, se determinó que el hecho ocurrió apenas pocos días después de haber recibido el alta médica tras el parto, cuando la mujer amamantó a la bebé poco después de haber consumido cocaína; sustancia a la que ella tenía una declarada adicción.

Así, la investigación determinó que los efectos de la droga sobre la leche generada por la madre fueron los causantes de que la menor sufriera un fallo multiorgánico, que finalmente determinó su deceso.

En medio de los estudios periciales, según recogen medios locales de Chile, los peritos habrían hallado en el organismo de la niña muerta algunos rastros de una sustancia conocida como ecgonina, referido a un compuesto alcaloide propio de las hojas de coca.