Home

Mundo

Artículo

FILE - In this Monday, May 24, 2021 file photo, the flag of Iran waves in front of the the International Center building with the headquarters of the International Atomic Energy Agency, IAEA, in Vienna, Austria, Monday, May 24, 2021.  The United Nations’ International Atomic Energy Agency watchdog reported Monday May 31, 2021, it hasn't been able to access data important to monitoring Iran’s nuclear program since late February when the Islamic Republic started restricting international inspections of its facilities.  (AP Photo/Florian Schroetter, FILE)
Las autoridades en Irán han pedido que se investigue la muerte de la joven. | Foto: AP

Mundo

Mujer muere en Irán tras ser brutalmente golpeada por la “policía de la moral” tras llevar mal puesto el velo

Se ha levantado una voz de rechazo a nivel internacional por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años.

16 de septiembre de 2022

Durante esta semana ocurrió un caso que tiene en conmoción a millones de personas alrededor del mundo. Se trata de la muerte de una joven de 22 años, quien fue golpeada y arrestada por las autoridades en Irán, luego de que fuera señalada de llevar mal puesto el velo.

La víctima fue identificada como Mahsa Amini, y según los medios locales, tuvo un encuentro con la conocida ‘policía de la moral’, que la subió a una camioneta, donde habría sido brutalmente golpeada, y de ahí habría sido llevada a un centro de detención. Este hecho se registró el martes 13 de septiembre.

Sin embargo, este viernes 16, las autoridades emitieron un comunicado en el que informaron sobre la muerte de Amini. Al parecer, luego de su detención fue llevada a un centro médico donde permaneció hasta hoy en estado de coma; según informó la Policía, su causa de muerte fue un ataque al corazón.

La Policía de Teherán dijo que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir “explicaciones e instrucciones” sobre el código de vestimenta.

“De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital”, aseguró el comunicado, y continuó: “Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal”. Entre tanto, también indicaron que “no” hubo “contacto físico” entre los agentes y la mujer, negando así que hubiera sido violentada por los agentes.

Mahsa Amini, “así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la Policía”, pero “se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión”, indicó la misma fuente.

La televisión estatal mostró extractos de un video en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una “institutriz” y después se desploma.

Sin embargo, la situación ha sido un motivo suficiente para el descontento de la familia y demás ciudadanos iraníes, que no están de acuerdo con la imposición del velo, así como la fuerza que presuntamente se habría ejercido contra la joven. En ese sentido, algunas organizaciones internacionales ya se han pronunciado.

“Las circunstancias que han conducido al fallecimiento sospechoso durante la detención de la joven de 22 años Mahsa Amini, como acusaciones de tortura y otros malos tratos, deben ser objeto de una investigación criminal”, reaccionó la ONG Amnistía Internacional.

“La supuesta ‘policía de la moral’ en Teherán la arrestó arbitrariamente tres días antes de su muerte en virtud de leyes abusivas, discriminatorias y degradantes del país sobre el uso de velo. Todos los agentes y funcionarios responsables deben responder de sus actos”, añadió.

Antes del anuncio de su muerte en televisión, la presidencia iraní indicó en un comunicado que el presidente Ebrahim Raissi había encargado al ministro de Interior investigar el caso. Enseguida, la autoridad judicial del país anunció a través de su agencia de prensa Mizan Online la formación de un equipo especial que investigara lo sucedido.

*Con información de la AFP.