Home

Mundo

Artículo

Mexicana que viajó a Perú está desaparecida desde el 7 de noviembre. Las autoridades buscan determinar si restos hallados corresponden a la turista.
Mexicana que viajó a Perú está desaparecida desde el 7 de noviembre. Las autoridades buscan determinar si restos hallados corresponden a la turista. | Foto: Twitter @itskararellano

Mundo

Mujer que conoció a su pareja por internet desapareció en Perú; se halló un cuerpo descuartizado

Las autoridades peruanas no descartan que más personas estén implicadas en la desaparición de la extranjera.

17 de noviembre de 2022

Un nuevo giro dio la investigación para determinar el paradero de una turista mexicana que viajó a Perú para encontrarse con quien sostenía una relación en Fortnite. Blanca Olivia Arellano conoció al sospechoso de su desaparición en esa plataforma de videojuegos.

Las autoridades del vecino país tienen en el radar a Pablo Jesús Villafuerte, el individuo al otro lado de la pantalla, y con quien la mexicana (de 51 años) estuvo los últimos tres meses antes de perderse su rastro. La agencia de noticias Andina informó que la justicia había ordenado una detención inicial de 72 horas por ser el principal sospechoso.

Según medios locales, los familiares perdieron contacto con ella el 7 de noviembre. Pasó menos de una semana antes de que se encontraran restos humanos femeninos en la playa de Huacho, localizada en la provincia de Huaura. La Policía y la Fiscalía allanaron la vivienda de Villafuerte donde encontraron una bandera de la nación azteca, así como restos de sangre y cabello.

El sujeto es investigado ahora por tráfico de órganos, feminicidio y trata de personas en un caso que parece estar más cerca de concluir. Un día después de que se hiciera el primer hallazgo, los uniformados encontraron más restos a unos kilómetros del sitio inicial que, según El Comercio, incluían un torso sin órganos.

“Mediante una pericia video digital forense se ha homologado el anillo encontrado en el dedo de la víctima y se ha hecho la homologación con las (fotografías) redes sociales que la sobrina de esta ciudadana mexicana nos has brindado, se ha hecho la pericia correspondiente y efectivamente concuerda el anillo que es de la persona”, apuntó el comandante de la Policía, Elvis Baños Valverde.

Un viaje sin retorno

Blanca viajó a Perú el 27 de julio para ver en persona al estudiante de biología, pero menos de cuatro meses después su paradero se convirtió en todo un misterio. En medio del desconcierto, los familiares de la extranjera esperaban recibir una respuesta.

De acuerdo con RPP, el sospechoso mantuvo una posición evasiva en el interrogatorio, actitud similar a la que tuvo cuando los allegados de la mujer le preguntaron sobre su ubicación. En ese momento se empezó a temer el peor de los desenlaces.

“Jamás creí estar en esta situación, hoy pido apoyo y difusión para localizar a una de las personas más amadas e importantes de mi vida. Mi tía (...) desapareció el día lunes 07 de noviembre en Perú, ella de origen Mexicano, tememos por su vida (...). Mi mente empezó a vomitar pensamientos: ¿irse así nada más? ¿Su chip dejó de funcionar? Para mí esto no tenía nada de sentido, mi tía no desaparecería así como así y menos sin avisar”, dijo la sobrina en medio de su denuncia por redes sociales.

“Se aburrió a los 15 días de estar en Perú. Él argumenta que el domingo mi tía decidió regresar a México, estaban en Huacho y ella por sus medios salió hacia Lima para” regresar a su país, “pero no ha sucedido eso (...). Juan P. es el único contacto que se tiene y es la última persona en ver a mi tía Blanca con vida, hasta el momento no ha querido cooperar con información que pueda facilitar su búsqueda y hoy #NosFaltaBlanca”.

La Policía peruana dijo que están a la espera de una prueba de ADN para confirmar que el cráneo encontrado en la playa corresponde con la turista mexicana. Para ello, se prevé que en los próximos días los peritos tengan en su poder muestras entregadas por los familiares de Arellano. También se hará una comparación entre la dentadura artificial hallada y la ficha de odontograma de la extranjera.