Home

Mundo

Artículo

Lindiana Godoi es la protagonista de una inspiradora historia de superación. No olvidarse de sus orígenes le ha hecho aún más reconocida y valiosa.
Lindiana Godoi es la protagonista de una inspiradora historia de superación. No olvidarse de sus orígenes le ha hecho aún más reconocida y valiosa. | Foto: Facebook/@codecacaxias

Brasil

Mujer se graduó de abogada y celebró en un camión de basura por esta razón

Su trabajo como recolectora de basura fue el inicio de un sueño que ahora materializó y quiso celebrar de la mano de quienes fueron sus compañeros, pero no de pupitre, sino de calles y trabajo.

9 de febrero de 2023

Aplausos ha despertado a través de las redes sociales el caso de una mujer de 38 años en Brasil, identificada como Lindiane Godoi, cuya historia de vida fue recientemente destacada por la empresa Codelca, encargada de la recolección de basuras en la localidad de Caixas du Sul, y quien la reconoció como una de sus trabajadoras que, gracias a sus metas personales, recientemente se graduó como abogada.

La mujer, madre soltera de dos hijos, ha sido objeto de admiración no solo por su historia de vida, siendo una mujer que trabajaba como recolectora de basura para sostener su hogar y además pagarse sus estudios de derecho, sino también por un gesto de humildad que selló su graduación, pues, tras recibir el cartón, decidió salir corriendo en busca de sus compañeros de trabajo para celebrar con ellos su logro.

Incluso, en medio de la celebración, Godoi decidió posar, aun con toga y birrete, montada en uno de los vehículos recolectores de basura, los mismos en los que noche tras noche recorría las calles de su ciudad trabajando, y en los que surgió el sueño de ser abogada.

La historia de superación de Godoi es ahora inspiración para otras personas en Brasil.
La historia de superación de Godoi es ahora inspiración para otras personas en Brasil. | Foto: Facebook/ @codecacaxias

Precisamente, el sueño hecho realidad de la mujer fue destacado por la misma empresa recolectora de basura, que a través de sus redes sociales y a finales del pasado mes de enero compartió las fotografías de Godoi y de sus compañeros, a la vez que publicó una corta reseña sobre la historia de vida de la mujer.

¡Nos encantan las historias con un final feliz por aquí!”, sentenció Codelca a través de su página de Facebook, advirtiendo que están tan orgullosos de su trabajadora que han decidido que el reconocimiento sea público.

“Codeca sirvió como telón de fondo para las fotos de graduación de Lindiane Godoi (...) Se graduó en derecho en la Universidad de Caxias do Sul”, destacó la empresa, recordando que el sueño de esta mujer se logró materializar tras 12 años en los que la mujer combinó sus turnos de empleo con los deberes académicos y su rol de madre, para hoy salir titulada como abogada.

“¿Sabes quién está feliz con el logro de Lindi? Todos nosotros aquí en Codeca y sus hermosos hijos Leonardo y Laura, de 17 y 7 años”, sentenció la empresa que la exaltó con orgullo, en un mensaje en el que además le vaticinaron una vida profesional llena de éxito.

Por su parte, en declaraciones entregadas por la mujer a medios locales en Brasil, ella reconoció que además del esfuerzo particular, este logro que decidió celebrar a bordo de la que fuera su ‘oficina móvil’, el carro de basura, también se debe al apoyo de la universidad y de sus compañeros trabajadores de la empresa de aseo, quienes siempre la apoyaron.

Dormir sin ropa ayuda a la presión arterial, a quemar calorías y al buen descanso. Foto: Getty Images.
Admite que muchas veces se quedó dormida estudiando al estar agotada al combinar sus roles como recolectora de basura, estudiante y madre soltera. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Lo que para alguien fue basura, para ella fue inspiración

Sobre las motivaciones que la llevaron a estudiar derecho, además del deseo de una mejor vida para ella y sus hijos, la mujer refirió que fue una noche en la que ella estaba trabajando como recolectora que encontró la inspiración y el gusto por el derecho.

Ella refiere que si bien solía recoger algunos elementos que eran dejados en la basura y que le llamaban la atención, fue un libro encontrado en la basura lo que le llamó la atención y le despertó el gusto por la materia en 2012.

Así, motivada por el libro y por algunos amigos, decidió titularse como bachiller, para posteriormente, en 2016, acceder a la universidad en la que finalmente logró titularse.

La mujer advierte que pese a que en un primer momento se sintió vieja para emprender la tarea, el ánimo de sus compañeros la motivó a seguir luchando por la meta mayor, que ahora es solo un escalón para seguir soñando.

El paquete sospechoso fue dejado cerca de la calle 176 con autopista norte en Bogotá (foto de referencia)
Un libro abandonado en la basura se convirtió en su inspiración. | Foto: Getty Images

Godoi reconoce que su misión fue dura, pues muchas veces el estudio, el trabajo y la función de ser mamá se le sumaban y la agotaban a tal punto que terminaba dormida haciendo tareas; no obstante, la perseverancia y el creer en ella misma la catapultaron a titularse.

“Mi sueño al elegir derecho es ayudar a la gente. Seguir en concursos, Defensoría del Pueblo. Que mi historia de alguna manera inspire a personas como yo”, sentenció la mujer, quien invitó a sus compañeros recolectores a soñar en grande.

Si bien la mujer ya no trabaja en recolección de basura, afirma que sigue muy vinculada a sus compañeros, en quienes espera convertirse en ejemplo.