Home

Mundo

Artículo

Los padres experimentan mucho cansancio cuando no pueden dormir al bebé. Foto: Getty Images.
Imagen de referencia, no corresponde al caso ocurrido en Argentina. | Foto: Foto: Getty Images.

MUNDO

Murió bebé cerca a las puertas de la sede del gobierno argentino

la Fiscalía de Argentina investiga las causas puntuales de la muerte de la pequeña.

31 de marzo de 2023

Una bebé de tres meses que vivía con su familia a la intemperie murió este viernes 31 de marzo frente a las puertas de la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino.

El aviso tuvo lugar en horas de la madrugada en el Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, en el barrio porteño de Monserrat, a pocos metros de la Casa Rosada.

Los padres de la niña descubrieron que la recién nacida había dejado de respirar y pidieron ayuda a efectivos de la Policía Federal que se encontraban en Plaza de Mayo, según informaron fuentes de Emergencia al diario Clarín.

El personal de Emergencias que llegó inmediatamente al lugar nada pudo hacer para salvar la vida de la recién nacida.

Bebé recién nacido
La bebé no presentaba signos de violencia. | Foto: Getty Images

El caso queda a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional 10 para investigar las circunstancias exactas de lo ocurrido. La bebé no presentaba signos de violencia, según las primeras pesquisas.

Vale destacar que la pobreza alcanzó a 39,2 % de la población en Argentina al cierre de 2022, lo que representó un aumento de casi tres puntos con respecto al índice de 36,5 % del primer semestre del año pasado, informó este jueves el estatal Instituto de Estadísticas.

El índice de indigencia, en cambio, retrocedió de 8,8% en el primer semestre de 2022 a 8,1% en el segundo semestre, según la encuesta de hogares que realiza el Indec en los 31 principales conglomerados urbanos.

En Argentina, la línea de pobreza se establece en relación a los ingresos del hogar con respecto a una canasta básica de bienes y servicios. La indigencia se determina en función de una canasta alimentaria.

La muy elevada inflación, que el año pasado cerró en 94,8 %, un récord en más de 30 años, incide directamente en estos cálculos.

La canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes fue establecida en febrero pasado en unos 80.000 pesos (unos 370 dólares, al tipo de cambio oficial), el mismo monto que alcanzará en abril el salario mínimo.

La canasta básica total para un hogar de cuatro personas ascendía a 177.000 pesos (alrededor de 820 dólares) en febrero, según el Indec.

Mujer dijo que le tocó parir en la calle porque le negaron atención hospitalaria en Argentina

Indignación despertó en Argentina el caso de dos jóvenes que denunciaron un evidente caso de negligencia médica que no solo puso en riesgo la vida de la mujer, sino también del bebé que esperaba, luego de que los funcionarios de un hospital se negaron a atender el parto advirtiendo que ‘era una falsa alarma’, obligando así a que el neonato viniera al mundo en medio de la oscuridad y frío de la noche, y en un andén.

Según recogieron medios locales, los protagonistas de la denuncia son una pareja identificada como Rosa Casandra y Cristian Cruz, quienes habitan una localidad conocida como Río Negro, y el pasado fin de semana tuvieron que vivir un angustioso momento cuando la fecha esperada del nacimiento de su bebé se les convirtió en pesadilla debido a las circunstancias en las que este vino al mundo.

Según recogió el medio argentino TN, el hecho ocurrió el pasado 3 de marzo en horas de la noche, cuando la mujer comenzó a manifestar los dolores de parto, los cuales se hacían cada vez más seguidos y fuertes, impulsándolos a decidir salir con destino al hospital.

Embarazo parto nacimiento bebé
La mujer no alcanzó a regresar a su casa cuando en medio de un andén terminó dando a luz. | Foto: Getty Images

Pese a que la mujer estaba en proceso de parto, la situación económica de la pareja y la falta de auto los obligó a buscar llegar al hospital más cercano, movilizándose a pie; un espacio de cerca de 15 cuadras.

Sin embargo, pese a que la pareja consiguió llegar al hospital, allí continuaría la odisea, en tanto fue atendida por dos enfermeros que, tras valorarla inicialmente, incluso sin contar con el diagnóstico de un doctor, determinaron que era una ‘falsa alarma’, señalando que aún era pronto para el nacimiento del bebé, pese a que las evidencias mostraban que ya estaba ad portas de dar a luz.

Así, en medio del camino, y unas cuadras después de haber roto fuente, la mujer advirtió que ‘no podía más’, y le indicó a su pareja que debían sentarse en el andén porque ella iba a parir, pese a que en el centro de salud la enfermera le suministró medicamentos para calmar el dolor, y le dijo que aún era pronto para el parto.

Faltaban tres cuadras para llegar a casa, y las contracciones indicaban que a su vez faltaban pocos minutos para conocer a su bebé.

Enfermera china asiática que prepara la solución salina - Imagen de referencia
La enfermera que la atendió le dijo que era una falsa alarma. | Foto: Getty Images

Desvanecida en el suelo, y ante la angustia del padre del bebé, su pareja, la mujer tomó el control de la situación, y además de calmar al padre, también comenzó a darle indicaciones para asistirle en el parto.

Así, en medio de la noche, con contracciones más seguidas y la mujer dilatada, el padre fue el encargado de abrir los brazos para saludar el nacimiento de su hijo, en medio de las más adversas condiciones, propias o equiparables al nacimiento del ‘Niño Dios’.

Asustado por no saber cómo actuar, y porque el bebé estaba resbaloso, Cristian fue el responsable de recibir a su hijo, y ante la falta de elementos, terminó por despojarse de su camiseta para arropar entonces al nuevo integrante de su familia, el cual dejó en brazos de la madre aún convaleciente, para salir corriendo en busca de ayuda.

*Con información de Europa Press y AFP