Home

Mundo

Artículo

REUTERS
El multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, fundador y propietario de la empresa de bebidas energéticas Red Bull. | Foto: REUTERS

MUNDO

Murió Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, varios clubes de fútbol y escuderías de Fórmula 1

La empresa comunicó este sábado la noticia del fallecimiento del empresario austriaco.

22 de octubre de 2022

El empresario austriaco Dietrich Mateschitz murió a los 78 años, particularmente conocido por ser fundador y propietario de la empresa de bebidas energéticas Red Bull, Mateschitz fue también dueño de varios clubes de fútbol y escuderías de la fórmula 1.

El anunció lo hizo la misma compañía en la tarde de este sábado en un comunicado: “Les informamos que Dietrich Mateschitz ha muerto hoy”, escribió la dirección de la empresa en un mensaje a los empleados, en el cual expresó “tristeza” y “gratitud por lo que ha logrado”, según informa AFP.

Un empresario exitoso, cuyo pasatiempo más conocido era volar. Mateschitz era también propietario de un submarino, con valor de 1.5 millones de euros y era dueño de una isla propia, la isla Laucala, en Fiji, que le compró a la familia Forbes por 9 millones de euros.

¿Quién era Mateschitz?

Mateschitz era de origen croata, pero nació en Austria, ambos padres eran maestros de escuela y se separaron cuando él aún estaba pequeño. Nunca estuvo casado, pero hay rumores de que pudo haber tenido un hijo.

Su primer trabajo fue en Unilever, más tarde trabajó en una compañía de cosméticos de Procter & Gamble, donde trabajaba en marketing, que fue el tema de su posgrado. Mateschitz estaba a cargo del mercadeo de una marca de crema dental, el Blendax.

En uno de sus viajes relacionados con el Blendax descubrió una bebida funcional, que más adelante transformaría en el Red Bull que hoy conocemos. En 1984 fundó la empresa Red Bull GmbH con dos socios tailandeses, uno de los cuales había desarrollado la fórmula original de la bebida. El 1 de abril de 1987 lanzó la empresa en Austria “Red Bull Energy Drink”, es decir, Red Bull Bebida energizante. En ese momento las bebidas energizantes apenas estaban llegando a los mercados.

Mateschitz desarrolló con Red Bull un concepto de marketing único, que le permitió posicionar en el mercado un tipo de producto que antes, sencillamente, no existía. La propia empresa lo describe así en su sitio web “Cuando se fundó Red Bull en 1987, no solo fue el lanzamiento de un producto completamente novedoso, sino el nacimiento de una categoría de producto totalmente nueva”.

El empresario y la fórmula 1

Una vez la marca se consolidó en varios países del mundo, liderando el mercado de las bebidas energizantes, Mateschitz comenzó a invertir de manera decidida en el mundo del deporte. De acuerdo con el diario deportivo español Marca, que hace una reseña detallada del austriaco, la incursión en la Fórmula 1 empezó en 2004 al comprar el equipo Jaguar Racing a la Ford Motor Company, un nombre que luego cambió a Red Bull Racing. Más adelante compró el equipo de Fórmula 1 Minardi cuyo nombre cambió a Toro Rosso, En 2014 la marca se convirtió en patrocinadora del Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

El jefe del equipo de Fórmula Uno de Red Bull, Christian Horner, calificó el sábado a Mateschitz como un “seguidor apasionado” y “la columna vertebral de todo lo que hacemos”, de acuerdo con AFP. “Es muy, muy triste”, dijo Horner en Austin, Texas, donde participaba en el Grand Premio de Estados Unidos. “Un gran hombre como pocos por lo que ha logrado y lo que ha hecho por mucha gente alrededor del mundo y en tantos deportes”.

La ambición de Mateschitz con el fútbol

El empresario incursionó al mundo del fútbol en la compañía de su amigo, el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer. En 2005 compró el equipo de la ciudad austriaca donde vivía, el Austria Salzburgo, al que rebautizó como Red Bull Salzburg. En 2006 adquirió el New York/New Jersey MetroStars de Estados Unidos, su segundo equipo de fútbol al que llamó New York Red Bulls. Al año siguiente compró el Red Bull Bragantino de Brasil.